tuberias

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Una tubería o cañería es un conducto que cumple la función de transportar agua u otros fluidos. Se suele elaborar con materiales muy diversos. Cuando el líquido transportado es petróleo, se utiliza el término oleoducto. Cuando el fluido transportado es gas, se utiliza el término gasoducto. También es posible transportar mediante tuberías materiales que, si bien no son un fluido, se adecuan a estesistema: hormigón, cemento, cereales, documentos encapsulados, etcétera.

Índice [ocultar]
1 Materiales
1.1 Tubos de acero
1.2 Tubos de acero galvanizado
1.3 Tubos o conductos de chapa galvanizada
1.4 Tubos de hierro fundido
1.5 Tubos de cobre
1.6 Tubos de fibrocemento
1.7 Tubos de gres
1.7.1 Ventajas
1.7.2 Desventajas
1.8 Tubos de hormigón
1.8.1 Ventajas
1.8.2 Desventajas
1.9Tubos de materiales plásticos
2 Usos de las tuberías
2.1 Sistemas de abastecimiento de agua
2.2 Desagües
2.3 Gas
2.4 Calefacción, climatización
2.5 Uso industrial
2.5.1 Energía
2.5.2 Petroquímica
3 Códigos Internacionales
3.1 ISO/EN/ASME/ANSI
3.2 EUROCÓDIGO
4 Véase también
5 Referencias
5.1 Notas
6 Enlaces externos
Materiales[editar]
Las tuberías se fabrican en diversos materialesen función de consideraciones técnicas y económicas. Suele usarse el poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), hierro fundido, acero, latón, cobre, plomo, hormigón, polipropileno, PVC,1 y termoplástico polietileno de alta densidad (PEAD), etcétera.

Tubos de acero[editar]
Hay tres métodos de fabricación de tuberías de acero:

1 Acero estirado o Sin costura (sin soldadura). La tubería esun lingote cilíndrico que se calienta en un horno antes de la extrusión. En la extrusión se hace pasar por un dado cilíndrico y posteriormente se hace el agujero mediante un penetrador. La tubería sin costura es la mejor para la contención de la presión gracias a su homogeneidad en todas sus direcciones. Además, es la forma más común de fabricación y por tanto la más comercial.

2 Con costuralongitudinal. Se parte de una lámina de chapa, la cual se dobla para darle forma a la tubería. La soldadura que une los extremos de la chapa doblada cierra el cilindro. Por tanto, es una soldadura recta que sigue toda una generatriz. Variando la separación entre los rodillos se obtienen diferentes curvas y con ello diferentes diámetros de tubería. Esta soldadura será la parte más débil de latubería y marcará la tensión máxima admisible.

3 Con soldadura helicoidal (o en espiral). La metodología es la misma que el punto anterior, con la salvedad de que la soldadura no es recta sino que recorre la tubería siguiendo la tubería como si fuese roscada.

Tubos de acero galvanizado[editar]
La tubería de acero galvanizado es una tubería de acero (estirado o con soldadura), como en el casoanterior, pero a la que se ha sometido a un proceso de galvanizado interior y exteriormente. El galvanizado se aplica después de formado el tubo. Al igual que la de acero al carbón, se dobla la placa a los diámetros que se requiera. Existen con costura y sin costura y se utiliza para transportar agua potable, gases o aceites.

Tubos o conductos de chapa galvanizada[editar]
Son conductos utilizadospara aire (instalaciones de climatización) que se pueden hacer de dos modos:

De sección circular: suelen construirse de chapa arrollada helicoidalmente y engatillada.
De sección rectangular: se construyen de cualquier dimensión mediante la suma de chapas planas embutidas someramente, generalmente en punta de diamante, para darle mayor rigidez.
Tubos de hierro fundido[editar]
Una tubería dehierro fundido se fabrica mediante una colada en un molde o mediante inyección del hierro fundido en un proceso llamado fundición, en el cual la tubería sale sin costura. La ventaja de este sistema es que las tuberías tienen gran durabilidad y resistencia al uso. Por contra son más frágiles ante los golpes.

Tubos de cobre[editar]
Tubos de fibrocemento[editar]
Las tuberías de fibrocemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberia
  • tuberias
  • tuberias
  • tuberias
  • tuberias
  • Tuberias
  • Tuberias
  • Tuberias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS