Tubo aerodigestivo

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
La imagen que observa, representa un tubo aero-digestivo, visto por su cara posterior. En este trabajo, tendrá que investigar: los limites de las porciones faringeas; quien representa las caras en cada una de las regiones; que es el anillo linfático de Waldeyer e identificar y clasificar a los músculos de la faringe. La clasificación de los cartílagos de la laringe, la clasificación de losmúsculos intrínsecos de la laringe y su función; De la configuración interna de la laringe, describir sus divisiones y que es la glotis y cual es la función.

1.- Los limites de las porciones faríngeas

2.- Quien representa las caras en cada una de las regiones

3.- Que es el anillo linfático de Waldeyer
Las amígdalas son tejido linfoide situadas en la faringe y que constituyen el anillo deWaldeyer, protegiendo la entrada de las vías digestiva y respiratoria de la invasión bacteriana. En el anillo linfático de Waldeyer, los linfocitos entran enseguida en contacto con los gérmenes patógenos que hayan podido penetrar por la nariz o por la boca y de esta forma pueden desencadenar una pronta respuesta defensiva por parte de nuestro organismo. Según la localización en la que se encuentranen la faringe se llaman:
• Amígdala faríngea, también se llama amígdala de Luschka y está situada en el techo o bóveda de la faringe. En los niños suelen estar hipertrofiadas y en la parte posterior se encuentran las adenoides. Cuando provocan insufiencia respiratoria nasal y deformación facial (vegetaciones) suelen extirparse.
• Amígdala tubárica: también se llama amígdala de Gerlach yse encuentra rodeando al extremo faríngeo de la Trompa de Eustaquio.
• Amígdala palatina: también se llama tonsila. Está situada a ambos lados del istmo de las fauces, en la entrada de la orofaringe, entre los pilares del velo del paladar. Son las típicas anginas que cuando se inflaman e infectan se denomina amigdalitis.
• Amígdala lingual: es el conjunto de tejido linfoide más voluminosode la faringe y está situado en la base de la lengua.

4.- Identificar y clasificar a los músculos de la faringe
• Músculos Constrictores:
a) Constrictor superior.
b) Constrictor medio.
c) Constrictor inferior.
• Músculos Elevadores:
a) Estilofaringeo.
b) Palatofaringeo.
.

5.- Clasificación de los cartílagos de la laringe
Consta de nueve cartílagos (3 impares y 3 pares)Impares: Cricoides – Tiroides – Epiglotis
Pares:      Aritenoides
              Corniculados o de Santorini
              Cuneiformes o de Wrisberg
1 Cartílago cricoides
Está sobrepuesto a la tráquea, vale decir el primer anillo traqueal modificado para soportar la laringe propiamente dicha. Tiene la forma de anillo con arco anterior y sello posterior. Sobre el arco se articulan, de amboslados, los cuernos inferiores del cartílago tiroides.
1.2. Cartílago tiroides
Tiene la forma de libro abierto hacia atrás, está formado por dos láminas cuadrangulares que convergen por delante y por abajo. En el varón se unen en ángulo agudo, cuyo punto anterior más elevado forma relieve por debajo de la piel constituyendo la prominencia laríngea o "bocado de Adán". En la mayor las dos láminasforman un arco abierto, de modo que al converger en el centro, la prominencia laríngea apenas se percibe.
1.3. Epiglotis
Fibrocartílago impar medio situado por delante del orificio superior de la laringe sobre el cual desciende a modo de opérculo cuando la laringe en el acto de la deglución se aplica contra la base de la lengua. Está unida al borde posterior del hueso hioides por una delgadamembrana, la membrana hioido-epiglótica.
1.4. Cartílagos aritenoides
Están situados sobre los ángulos superiores o parte ancha del cricoides a ambos lados de la línea media. Tienen forma de pirámide triangular cuyo vértice superior es libre y cuya base descansa sobre el cricoides. En la base presenta dos apófisis. Una anterior Apófisis vocal que da inserción a la cuerda vocal, y otra externa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuba
  • Tuba
  • Tubos
  • tubos
  • Tubas
  • tubos
  • Tubo
  • le tub

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS