tubo de engler

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
VISCOSÍMETRO DE ENGLER

I.OBJETIVOS
Determinar la viscosidad de una muestra de aceite lubricante.
Mostrar la variación de la viscosidad de un fluido líquido con el cambio de temperatura.
II. FUNDAMENTO TEORICO
Terminología elemental:
Para la descripción de la experiencia tendremos que tener en claro ciertos términos a manera de guía y así poder evitar confusiones.
FLUIDO: Fluido es unestado particular de la materia que se caracteriza porque sus partículas se pueden mover cambiando de posición relativa, sin desintegración de masa. Se clasifican en líquidos y gases.
VISCOCIDAD: Es la propiedad de un fluido que tiene a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza.
SAE: Acrónimo de Society of Automotive Engineers; y es un estándar para la elaboración de lubricantes, Losgrados SAE representan un nivel de viscosidad o resistencia a fluir, medidas a determinadas temperaturas.
Resumen de la teoría (marco teórico):
Para el siguiente trabajo debemos de tener en cuenta la siguiente teoría:
A.VISCOCIDAD:
Es la propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza, explica las pérdidas de energía asociada al transporte de fluidos enductos y canales. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad.
Dato:
Si le aumentamos la temperatura a un líquido entonces disminuye la viscosidad.
Si le aumentamos la temperatura a un gas entonces aumenta la viscosidad.
VISCOCIDAD DINÁMICA:
Llamada también viscosidad absoluta, es mediad por el tiempo que tarda ellíquido en fluir a través de un tubo capilar a una determinada temperatura. Sus unidades son el poise o centipoise, siendo muy utilizada a fines prácticos.
1 poise = 100 centipoise = 1= 0.1 Pa.s
1 centipoise = 1 m Pa.s
VISCOCIDAD CINEMATICA:
Es el tiempo requerido para que una cantidad fija de un líquido fluya a travésde un tubo capilar bajo la fuerza de gravedad. Matemáticamente se expresa como el cociente de la viscosidad dinámica o (absoluta) y la densidad de un fluido, ambos a la misma temperatura.

La unidad en el SI es el (). la unidad física de la viscosidad cinemática en el sistema CGS es el Stokes aunque a veces se usa el centistokes.1 stokes = 100 centistokes = 1 = 0.0001
B. VISCOSIMETROS:
Son instrumentos que se basan en el flujo por gravedad de un líquido a la salida de un recipiente. Estos aparatos miden el tiempo necesario para evacuar cierto volumen de líquido. Algunos de ellos son:
Tipo
Volumen (cm3)
Engler (uno de los más usados)
200
Saybolt Universal
60
Saybolt –Furol 60
60
Reywood I o estándar
50
Reywood II (Inglaterra)
50




VISCOSIMETRO ENGLER:
El viscosímetro de Engler es un aparato que sirve para medir la viscosidad de fluidos (lubricantes y aceites combustibles). Es probablemente el primer instrumento construido y usado a tal fin y aun se emplea en muchos países del mundo sobre todo en Europa. Está constituido por un recipiente metálicosumergido en un baño termostático que posee la temperatura a que se desea medir la viscosidad. El recipiente tiene en su fondo un orificio calibrado por el cual, en el instante oportuno, se hace fluir el líquido en cuestión. A continuación se mide el tiempo que este tarda en salir del recipiente. La relación entre dicho tiempo, en segundos, y el que necesita una cantidad igual de agua para salirdel recipiente, se define como la viscosidad a dicha temperatura y se expresa en grados Engler (su símbolo es °E).

La viscosidad Engler se expresa en segundos Engler y es el tiempo que tarda 200 cm3 del líquido en pasar por el agujero calibrado. El grado Engler de viscosidad es la relación entre los tiempos de flujo de 200 cm3 de líquido a una temperatura indicada y del mismo volumen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viscosimetro de engler
  • viscosimetro de engler
  • tuba
  • Tubos
  • tubos
  • Tuba
  • Tubas
  • tubos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS