Tubo de rayos x

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
El tubo de rayos X

* Cuando los electrones con movimiento rápido, es decir, acelerados, chocan con un objeto metálico, se producen rayos X. La energía cinética del electrón se transforma en energía electromagnética (rayos X). La función del aparato de rayos X consiste en proporcionar una intensidad suficiente y controlada del flujo de electrones para producir un haz de rayos X con lacantidad y calidad deseadas.
* Cualquier aparato de rayos X, con independencia de su diseño, consta de tres partes principales:
1. El tubo de rayos X
2. Consola de control (operador)
3. Sección de alta tensión o generador
1) Tubo de rayos X: el tubo es un componente del aparato de rayos X que rara vez ve el técnico radiólogo, ya que esta contenido en una carcasa protectora, y porlo tanto es inaccesible.
Consideremos sus componentes por separado, pero debe quedar claro que existen dos partes principales, el cátodo o polo negativo y el ánodo o polo positivo, ambos se conocen como electrodos y cualquier tubo con dos electrodos se llama diodo. El tubo de rayos X es un tipo especial de diodo.

Partes del tubo de rayos X

Carcasa protectora

el tubo de rayos X, siempreesta montado en una carcasa protectora, formada de plomo, y diseñada para controlar los serios peligros que afectaron a la radiología en sus principios, (exposición excesiva a la radiación, descarga eléctrica). La carcasa protectora proporciona también un soporte mecánico al tubo de rayos X, y lo protege frente al posible daño producido por la manipulación descuidada. Cuando se producen, los rayosX son emitidos con la misma intensidad en todas las direcciones, pero nosotros solo empleamos los emitidos a través de una sección especial del tubo de rayos X, llamada ventana. Los rayos X emitidos a través de la ventana se conocen como haz útil, los restantes que se escapan a través de la carcasa protectora son, la radiación de fuga, que no contribuye a la información diagnostica y produce unaexposición innecesaria del paciente y del técnico.
La carcasa protectora, alrededor de algunos tubos de rayos X contiene aceite, que actúa como aislante técnico y refrigerador.

Envoltura de cristal
El de rayos X, es un tipo especial de tubo de vacío, los componentes del tubo se encuentran dentro de una envoltura de cristal. Esta envoltura, que debe de ser fabricada de un vidrio que puedasoportar el tremendo calor generado, mantiene el vacío, lo cual hace posible una producción mas eficaz de rayos X, y prolonga la vida del tubo. Si estuviera lleno de gas, disminuiría el flujo de electrones que van del cátodo al ánodo, se producirían menos rayos X y se crearía mas calor. La ventana del tubo es de un cristal mas fino que deja filtrar los rayos X. Es un segmento que permite unamáxima emisión de rayos X con absorción mínima por la envoltura de cristal.

Cátodo

parte negativa del tubo de rayos X, tiene dos partes principales: el filamento y la copa de enfoque.
* Filamento: es una espiral de alambre que emite electrones al ser calentado. Cuando la corriente que atraviesa el filamento es lo suficientemente intensa, de aproximadamente cuatro a cinco amperios osuperior, los electrones de la copa externa del filamento entran en ebullición y son expulsados del filamento, este fenómeno se conoce como emisión termoiónica. Los filamentos suelen estar formados por Tungsteno Torico, el Tungsteno proporciona una emisión termoiónica mayor que otros metales. Su punto de fusión es de 3410 grados centígrados, de forma que no es probable que se funda con el calor, además nose evaporiza, puesto que si lo hiciera el tubo se llenaría rápidamente de gas. La adición de un uno a un dos por ciento de Torio al filamento de Tungsteno, incrementa la eficacia de la emisión de electrones y prolonga la vida del tubo.
* La copa de enfoque es un refuerzo metálico del filamento, condensa el haz de electrones en un área pequeña del cátodo. La efectividad de la copa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TUBOS DE RAYOS X
  • Tubo de rayos x
  • rayos x del tubo digestivo
  • Evolucion De Los Tubos De Rayos X
  • Tubo de Rayos X
  • Tubo De Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS