Tubos Germinativos

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
tubos germinativos
Objetivos: el propósito de este estudio es identificar las especies de levaduras del Género Cándida. Métodos: con este fin se realizó la identificación de 103 cepas de levaduras aisladas a partir de exudados vaginales de pacientes atendidos en Consulta Externa del Hospital Materno Infantil Germán Urquídi entre Febrero - Septiembre 2009, para su identificación, se utilizaronmétodos microbiológicos convencionales como: tubo germinativo, producción de clamidosporas, formación de micelio y/o pseudomicelio, crecimiento a 45°C, ureasa y otros métodos más específicos como el CHROMagar cándida y el auxograma (API ID32C). Resultados: a partir de los datos obtenidos se determinó que el porcentaje de Cándida albicans fue de 62,1%(n=64), seguido de Cándida glabrata 34,9% (36) yCándida krusei 3% (n=3). Conclusiones: realizando un análisis sobre los datos obtenidos debe considerarse que al momento de hacer la interpretación de las pruebas convencionales debe considerarse que las especies no albicans pueden dar resultados similares a Cándida albicans y que si bien es la especie aislada con mayor frecuencia de secreciones vaginales, no es despreciable el aislamiento de lasespecies "no albicans".
Palabras claves: hongos, levaduras, candidiasis.
La producción de tubos germinativos y de clamidosporas, son pruebas muy rentables para identificar a C. albicans. La producción de tubos germinativos es además una prueba sencilla y rápida (2-4 horas) que puede obviar otras más lentas y complicadas40. La prueba debe ser interpretada con precaución para no confundir los tubosgerminativos con hifas41, y hay que tener en cuenta que algunas cepas de C. albicans (un 5%) no producen tubos germinativos por la técnica de MacKenzie42,43. La producción de clamidosporas en medio de agar harina de maíz, agar de Wolin-Bevis, agar arroz o agar patata-zanahoria, es más rentable para la confirmación de C. albicans cuando la prueba del tubo germinativo es negativa o se presta aconfusión, pero requiere más tiempo.
La identificación de C. albicans tradicionalmente se realiza mediante la técnica de tubo germinativo, una prueba simple, rápida y económica que permite la identificación en 2 a 3 horas. El problema que surge con esta prueba es que entre un 5 y 10% de los aislamientos de C. albicans no producen tubo germinativo, además de darse falsos positivos en otras especiesdel género como C. tropicalis y C. parapsilosis que producen estructuras semejantes a un tubo germinativo [10,11]. Así, para identificar los aislados falsos positivos y falsos negativos, se deben utilizar además pruebas complementarias como la producción de clamidosporas [3,8], el uso de medios cromogénicos [5,11], la asimilación de azúcares [10,12,13] y en aislados dudosos se hace necesarioutilizar la genotípificación.
En la mayoría de los hongos, la germinación de las esporas se produce de forma directa, emitiendo uno o varios tubos germinativos.
El objetivo de este estudio fue determinar la
prevalencia de Candida albicans en un grupo de
niños de la comunidad rural de San Francisco
Manzanilla en Dzidzantún, Yucatán, México. Se
3) Prueba de tubo germinativo
Para laconfirmación de la especie se realizó la
prueba de tubo germinativo, la cual consistió en
inocular una colonia con características de C.
albicans en 500 μl de suero bovino e incubar en
condiciones aeróbicas durante no más de 3hrs. a
37°C. Al cabo de este tiempo, se observó al
microscopio con el objetivo 40x, la presencia de
tubos germinativos. La prueba fue considerada
como positiva cuandose observaron al menos 5
tubos germinativos por campo(16). (Figura 2)
Procedimiento:a) Material necesario:
Asa de siembra, mechero Bunsen, portaobjetos y cubreobjetos,placas de Petri estériles, solución salina estéril, microscopio, medio de cultivo Agar Sabouraud y un cultivo de levadura de una cepa conocida.
b) Siembra:
Llevar a cabo por el procedimiento de inocular una placa de agar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germinado
  • Germinadores
  • El germinador
  • Germinador
  • Los germinados
  • germinador
  • germinados
  • germinadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS