Tubos traqueales

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Tubos traqueales /Perez Martinez Jose
En los insectos y otros artrópodos terrestres, animales pequeños pero de metabolismo más activo, la superficie exterior no es suficiente, y la hematosis selleva a cabo en el extremo de finos tubos traqueales que conectan el exterior con los tejidos del animal, ramificándose por el interior de su cuerpo.1 Este mecanismo de respiración impone a estosanimales una estricta limitación de su tamaño, pues no resulta eficaz en organismos demasiado grandes.
Branquial
En los peces (branquias internas) y en el resto de los animales acuáticos con branquias(moluscos, anélidos, renacuajos de anfibios y larvas acuáticas de insectos) la hematosis se realiza en las laminillas de los filamentos branquiales. El oxígeno que intercambian estos animales no es el quecompone la molécula de agua, si no oxígeno en disolución acuosa.
La hematosis branquial es mucho más eficaz que la pulmonar, lo que compensa la baja concentración de oxígeno disuelto en el agua, encomparación con el 21% de oxígeno en la atmósfera. En los vasos sanguíneos de las branquias de los peces la sangre circula en sentido contrario al del agua que el animal bombea entre las branquias, loque mejora aún más la eficacia de la hematosis.1
Pulmonar
En los mamíferos la hematosis se produce en la barrera alvéolo-capilar, y en el resto de los animales pulmonados en sus estructurasequivalentes (sacos pulmonares en gasterópodos, peces pulmonados y urodelos; faveolos en los anuros; septos en los reptiles y parabronquios en las aves).
El oxígeno inspirado fluye de los alvéolos oestructuras equivalentes en que se encuentra en alta presión parcial a la sangre desoxigenada y de baja presión parcial para ser llevado a las células, que lo necesitan para obtener energía (respiracióncelular aeróbica). Por otra parte, el CO2 se obtiene como desecho del metabolismo celular y se concentra en el plasma sanguíneo en forma de bicarbonato (HCO3-) hasta llegar a los pulmones, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respiracion Traqueal
  • tuba
  • Tubos
  • tubos
  • Tuba
  • colapso traqueal
  • Respiracion traqueal
  • tubos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS