Tubos volcánicos

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Tubos volcánicos.
Los tubos volcánicos o tubos de lava, son cuevas volcánicas, usualmente con forma de túneles, pueden adquirir una estructura simple de tubo lineal, o llegar a formar complejasredes de ramales interconectados, también a distintos niveles y con dimensiones que abarcan desde unos pocos centímetros hasta varias decenas de metros.
Se originan en erupciones de magmas fluidos. LaLava, al discurrir sobre la superficie, se va encajando en el terreno debido a su peso, esto hace que se excave un canal lávico. Por lo que si la erupción dura el tiempo suficiente la parte superior dela colada, en contacto con el aire, se enfría, formando un techo sólido y la lava del interior, protegida del enfriamiento sigue fluyendo hasta que la erupción termina, dejando un hueco a lo quellamamos, tubo volcánico.
Por su formación, este tipo de cueva volcánica se puede clasificar, según Montoriol-Pous, como cavidad singenética, esto quiere decir que se forma al mismo tiempo que la rocaencajante, reogenética que se forma por desplazamientos de lava líquida o incandescente entre masas de lava ya consolidadas y subterránea que se desarrolla bajo tierra.
Con cierta frecuencia, los tubosvolcánicos no forman un techo, o éste se estabiliza y se desploma con el cese de la actividad reogenética. En este caso, se obtiene un “tubo volcánico sin techo” que se conoce como canal lávico y quese clasifica como cavidad singenética , reogenética, subaérea.
En principio, el acceso al interior del tubo está cerrado, pero es frecuente el desplome de parte del techo originando un hueco quepermite el acceso denominado Jameo. En Canarias, se destacan “Los Jameos del Agua”, que es la parte final del tubo volcánico Volcán de la Corona, en Lanzarote, alcanza hasta 7´6 km de longitud y hasta 25m de diámetro. El último tramo de 1’6 km está sumergido, finalizando a una profundidad de 80 m y es aquí donde se encuentra “Los jameos de Agua” donde habitan unos cangrejos albinos y ciegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuba
  • Tuba
  • Tubos
  • tubos
  • Tubas
  • tubos
  • Tubo
  • le tub

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS