TUBOS

Páginas: 39 (9571 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015

El doblado de metales es un proceso que ocurre al aplicarle a un metal de superficie recta esfuerzos superiores al límite elástico o punto de cedencia, en una dirección diferente al eje neutral del material, así se consigue una deformación plástica permanente en forma de curva”
Con un eje neutro los esfuerzos serán nulos y el equilibrio vendrá dado por el centro de masa e inercia del mismo.(Ver Figura 1).
Figura 1. Naturaleza de doblez de un tubo metálico

Fuente: Molina y Rubio (2012).
Continúa Molina y Rubio (2012) agregando que, aunque al metal al que se le aplicó un esfuerzo “más allá del límite elástico es capaz de manifestar cierta cantidad de recuperación elástica. Si se hace un doblez hasta cierto ángulo puede esperarse que regrese hasta un ángulo un poco menor cuando se dejalibre el material”.
Para el autor, este retroceso es mayor en radios más pequeños, materiales más gruesos, ángulos de doblez más grandes o materiales endurecidos. Comúnmente, se devuelven entre 2º y 4º.
Al realizar dobleces en los metales es preferible trabajar en temperatura ambiente, evitando aumentar el calor en el material, ya que aunque esto puede incrementar su plasticidad, el acto de subirla temperatura afecta la estructura interna del elemento, cristalizándolo y causando una disminución de la resistencia mecánica.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN UN CURVADO DE TUBO
De acuerdo a Doyle (2009), la siguiente lista corresponde a las características físicas que intervienen en el proceso de curvatura de un tubo:
“Espesor del tubo: Variable determinada por el tipo de material usado, el posibleuso de la pieza fabricada y que está expresado generalmente en calibre o milímetros. De este valor depende mucho el resultado del doblado.
Diámetro interno y externo de las paredes: Esta variable permite evaluar significativamente hasta que radio puede ser curvado un tubo.
Radio Mínimo y Máximo: Por lo general está asociado al grado de curvatura del tubo.
Dureza: Materiales sintéticos polímetrosque permiten una curvatura perfecta sin ningún tipo de alteración o cambio visible en el material, son los ideales para esta aplicación”.
PRINCIPIO DEL CURVADO
La Norma DIN 8582 determina que el curvado es la deformación plástica o permanente que sufre un material tras aplicarle un esfuerzo flector. El curvado se efectúa en frío, ya que sólo los espesores muy gruesos requieren un calentamientoprevio.
La deformación plástica se produce tras sobrepasar la tensión de fluencia (Re), propia de cada material. Esto se evidencia propiamente en el diagrama esfuerzo-deformación del material al superar esta zona los materiales pasan de una zona elástica a una zona plástica simultáneamente.
Así mismo, como la deformación elástica es reversible, el material recupera parte de su forma inicial tras elcurvado. La suma de ambos procesos genera una serie de fenómenos colaterales, como la reducción del ángulo de curvado, elongación del tubo, pérdidas de espesor, reducción de bordes entre otros.
Los principios de diseño de máquinas se enfocan en la creación de piezas o modificación a través de ensayos, destructivos o no destructivos, partiendo de la zona elástica del mismo.
Por otra parte, larecuperación elástica se da debido al carácter elástico del material, la pieza curvada recupera parcialmente su forma inicial disminuyendo ligeramente su ángulo de curvado final (de a1 a a2) presentándose en ella una deformación unitaria cronometrada bajo la acción de una fuerza, como se observa en la Figura 2.
Figura 2. Angulo de curvado








uadro 1. Técnicas de doblado de tubos Las técnicas usadascomúnmente para doblar tubos son: doblado por estiramiento, doblado a tracción, doblado por compresión. Doblado por estiramiento: Se fija el tubo con mordazas contra un bloque o dado formador que gira y tira del metal amoldándolo contra los dobles. La pieza de trabajo que entra en el doblador recibe apoyo mediante una barra de presión. Este método es muy utilizado para trabajo con tubos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tuba
  • Tubos
  • tubos
  • Tubas
  • tubos
  • Tubo
  • le tub
  • tubos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS