Tuc Dides

Páginas: 24 (5832 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
Refiere Tucídides que la guerra cuya historia va a narrar, es la mayor de cuantas los griegos tuvieron dentro y fuera de su patria, y cuenta el origen y progreso de Grecia y las guerras que antes tuvo.
El ateniense Tucídides escribió la guerra que tuvieron entre sí los peloponenses y los atenienses, comenzando desde el principio de ella por creer que iba a ser la mayor y más digna de serescrita, que todas las anteriores, pues unos y otros florecían en prosperidad y tenían todos los recursos necesarios para ello; y que todos los demás pueblos de Grecia tomaron partido en favor y ayuda de una u otra parte, unos desde el principio de la guerra y otros después. Fue este movimiento el más grande, no sólo para los griegos sino también para los bárbaros (1) y la mayoría de los hombres. Porquede las guerras anteriores, especialmente de las más antiguas, es imposible saber lo cierto y verdadero por el largo tiempo transcurrido; sin embargo, a juzgar por los indicios más remotos que he podido alcanzar,no creo fueran muy importantes, ni por los hechos de guerra, ni tampoco en cuanto a lo demás.
Porque, según parece, la que ahora se llama Grecia no fue en otro tiempo muy estable en supoblación. Durante mucho tiempo, los nativos emigraban y abandonaban fácilmente sus tierras forzados por la invasión de otras gentes cada vez más numerosas. No existiendo el comercio ni comunicaciones seguras por tierra o por mar, cada uno labraba aquel espacio de tierra que le bastaba para vivir sin pensar ni siquiera en enriquecerse cultivando la tierra ante la incertidumbre de que alguien se lapudiera arrebatar, ya que además no estaba protegida por murallas; y, como pensaban que podrían conseguir en cualquier lugar la comida diaria. poco les importaba cambiar de domicilio.
Por otra parte, no poseyendo gran número de ciudades ni otros aprestos de guerra y las mejores tierras continuamente sometidas a cambios de moradores, como la que hoy se flama Tesalia y Beocia (2), la mayor parte delPeloponeso, excepto la Arcadia (3) y otras de las regiones más favorecidas; y a causa de la bondad y fertilidad de la tierra se acrecentaba la fuerza y poder de algunos, pero las sediciones y alborotos la destruían quedando más expuestos a ser acometidos y dominados por los extraños. Así que la más habitada fue siempre la tierra de Atenas, por ser estéril y pobre era la más pacífica y sin alborotos.Prueba de lo que digo es que la llegada de otros moradores extranjeros aumentó y pobló esta región más que las otras, ya que comprobamos que los más poderosos (4), expulsados de otras partes de Grecia por guerras o por alborotos, se refugiaban en Atenas como lugar firme y seguro; y convertidos en ciudadanos de Atenas, desde tiempos remotos hicieron aumentar la ciudad en su población, a tal puntoque no siendo bastante y capaz la tierra de Atenas para albergar a todos, forzosamente hubieron de pasar algunos a Jonia y fundar nuevas colonias y poblaciones.
Queda puesta en evidencia la debilidad y falta de poder que entonces tenían los griegos en que, antes de la guerra de Troya (5), Grecia no había hecho hazaña alguna en común; ni me parece tampoco que toda ella tuviera el nombre de Grecia,sino alguna parte, hasta Heleno, hijo de Deucalión; incluso algún tiempo después no tenían este nombre sino cada gente el suyo, denominándose la mayoría con el de pelasgos; mas después que Heleno y sus hijos se apoderaron de la región de Ftiótide, y por su interés llevaron aquellas gentes a poblar otras ciudades, cada una de estas ciudades, por la comunidad de lengua, se llamaron helenos, quequiere decir griegos, nombre que no pudo imponerse durante largo tiempo en todas partes, según demuestra por conjeturas el poeta Homero, que vivió muchos años después de la guerra de Troya y que no llama a todos en general helenos o griegos sino a las gentes que llegaron en compañía de Aquiles desde aquella provincia de Ftiótide. que fueron los primeros «helenos», y en sus versos los llama dánaos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tucan
  • tuca
  • El tucan
  • El Tucan
  • tucan
  • Tucán
  • Tucan
  • El Tucan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS