Tucidides historia del peloponeso

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
ACTIVIDAD 2
TUCIDIDES HISTORIA DE LA GUERRA DEL PELOPONESO
POR: SUÁREZ CÉSAR DAVID

En el siguiente trabajo se pretenden indicar los temas tratados en la unidad 2, de la materia historia del pensamiento I, en los libros del historiador griego Tucídides. Para organizar la información se irán viendo los libros del I al VIII realizando en cada uno la comparación con el texto de cátedra.Libro I: “En Grecia era un hecho común la guerra o enfrentamientos entre las ciudades- estado por distintos motivos.”[1]. Como bien dice esta cita los enfrentamientos entre ciudades-estado era algo común, de hecho la guerra del peloponeso surge a raíz de un conflicto entre corintios y corcirenses en el capítulo II. Todo comenzó cuando los de Epidamno solicitaron ayuda a los de Corinto, paradefenderse de los de Corciria, y estos primeros que ya tenían sentimientos de desprecio hacia los corcirenses optaron por dar su apoyo a los de Epidamo. Lo que comenzó como una batalla entre dos ciudades-estado griegas, se amplió al sumar aliados: primeramente del lado de los corintios y luego los corcirenses para no quedarse sin aliados griegos acudieron a los atenienses, que decidieron después deescuchar a ambas parte aliarse y dar socorro a estos últimos.
Libro II: “En Atenas, como consecuencia de las guerras, dentro de las magistraturas eran preponderantes los estrategas que no solo dirigían las acciones guerreras sino también la política de la ciudad- estado pero debían someter sus decisiones a la Asamblea”[2]. Un ejemplo claro de la función que desarrollaban estos estrategas ycómo estos ponían todo a decisión de la asamblea lo vemos en la persona de Pericles en el capitulo IV. En este capítulo Pericles fue puesto en sospecha de traición, por haber alojado en su casa al espartano Arquidamo, y en su defensa frente a la asamblea para que no sospecharan más de él, puso a la disposición de Atenas todas sus posesiones, sin dejar pasar la oportunidad de amonestarlos y decirlesque debían resguardarse los bienes que estaban en el campo dentro de la ciudad.

Libro III: “Pues Tucídides espíritu lúcido y agudo ha reflexionado profundamente sobre el transcurrir de los acontecimientos, causas y efectos, psicología de los ciudadanos dirigentes y dirigidos de las ciudades”[3]. En los capítulos VI y VII se puede apreciar la atención que puso Tucídides, en los rasgos yamencionados que él reflexiona, a través de los discursos de Cléon y Diódoto. El primero muestra la dureza y crueldad que pueden llegar a pensar o desear los atenienses, para mantenerse dominantes sobre las otras ciudades-estado. Mientras que el discurso de Diódoto muestra el lado magnánimo de los atenienses y cómo a través de éste tendrán una mejor dominación de los griegos.

Libro IV:“[Tucídides] Piensa que para que su labor posea este valor [que sea objetivo y verídico] es necesario que los acontecimientos narrados sean controlados con criterio imparcial”[4]. Si bien esta cita se la puede ejemplificar con todos los libros de Tucídides, porque se mantiene objetivo durante toda la narración de la guerra del peloponeso, elegí un capítulo que demuestra lo dicho. El capítulo XII cuenta laderrota sufrida por los atenienses, dirigidos por los generales Hipócrates y Demóstenes, a manos de los beocios, pero no es la narración de esta derrota que simplemente muestra la imparcialidad, sino la narración particular en que cuenta cómo los atenienses se mataban entre si durante la batalla porque no se podían reconocer cuando se mezclaron los guerreros. Este hecho lo podría haber ocultadoTucídides, por ser ateniense, para evitar contar un suceso que resultaría vergonzoso para los de Atenas. Sin embargo lo narra porque prioriza la imparcialidad.

Libro V: “[Tucídides] Menciona los hechos económicos”[5]. Para las cuestiones económicas el autor griego Tucídides hace muchas menciones: una que demuestra la importancia del poder económico en la guerra se puede ver en el capitulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tucidides Historiador
  • Tucídides y Heródoto: "Padres de la Historia".
  • La Verdad Y La Causas De La Historia En Tucídides
  • Relacion tucidides
  • Tucidides
  • Tucidides
  • Tucídides
  • COMENTARIO-HISTORIA DE LA GUERRA DEL PELOPONESO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS