TUckman
Primera etapa es en la que se forma el equipo, y quienes lo forman tratan de ser aceptados y de conocer al resto de las personas que forman el grupo,
Es una etapa de bastanteconfort, pero la realidad es que esta comodidad se debe a que no hay conflicto ni debate interno en el grupo, por lo que tampoco se avanza mucho.
Storming, o conflicto.
Aunque dolorosa esta etapa esnecesaria, ya que ningún equipo puede perdurar en el tiempo, y llegar a alcanzar altas cotas de desempeño, sin que antes sus miembros hayan sacado a relucir sus diferencias y sean capaces de manteneresta etapa de conflicto bajo control, todo ello bajo la atenta dirección y supervisión del líder.
En esta fase tan crítica, el líder deberá actuar mediante el ejemplo y al servicio de su equipo,deberá mostrarse como modelo a seguir, “tirando del carro” para que el resto de quienes forman el grupo tomen conciencia y asuman sus responsabilidades.
Norming, o normalización.
Ya tiene una meta quealcanzar, y quienes lo forman son capaces de entender el punto de vista de otros miembros, sienten que son parte de un equipo bien formado, disciplinado y cohesionado, y por tanto tienen aspiracionesmás elevadas, como trabajar por el éxito del equipo, anteponiéndolo incluso a sus propias necesidades individuales.
Performing, o desempeño.
En esta etapa sus miembros se conocen bien, son capacesgestionar el conflicto de forma adecuada, están bien motivados y preparados, trabajando codo con codo de forma autónoma y sin supervisión, basado en la gran confiabilidad de quienes forman el grupo.
La5º etapa.
El líder deberá gestionar la sensación de pérdida que existirá entre quienes formaron parte del grupo.
Este proceso puede ser muy estresante para todos, por lo que lo ideal es que estéplanificado de antemano, de forma que la recolocación de cada componente del equipo sea lo menos traumática posible, recordándoles lo que han logrado y el orgullo de haber pertenecido al grupo...
Regístrate para leer el documento completo.