tucuman arde

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORANEO
TRABAJO PRÁCTICO ESCRITO: ARTE CONCEPTUAL


En 1968, un grupo de artistas de vanguardia porteños y rosarinos protagonizó una serie de radicales acciones que explicitaron su ruptura con las instituciones artísticas modernizadoras y las formas establecidas de concebir y practicar el arte. En paralelo al discurso hegemónico y hacia la segunda mitad de los 60,aparecen las críticas a la institucionalización del arte de vanguardia a través de proyectos artísticos de corte revolucionario. Tucumán Arde es el ejemplo más significativo de este tipo de críticas. Hacia 1968 un grupo de artistas comprometidos con la realidad social decidieron montar una muestra de arte que reflejara la situación en la que se encontraba la provincia de Tucumán. La particularidad deeste colectivo se debe, no sólo a su capacidad de intervenir en el discurso político que publicitan las instituciones oficiales de circulación del arte, sino también en dejar al descubierto la tergiversación de la realidad social por parte del poder político a través de la manipulación de los medios de comunicación. Como ejemplo del caso toman la situación crítica que atraviesa la provincia deTucumán por aquellos años con el cierre de los ingenios azucareros y un importante número de trabajadores que quedan sin empleo. Consideran que el “Operativo Tucumán” -que lleva adelante el gobierno de Onganía como un proyecto desarrollista y modernizador-, es en realidad un “Operativo Silencio”, que intenta tergiversar y silenciar la verdadera situación que atraviesa la provincia norteña en esemomento. En este sentido, la obra que llevan adelante tiene como finalidad dejar en evidencia esta falsa imagen que muestran los medios de comunicación en alianza con el poder político. Para ello, su acción apunta a una intervención directa sobre los medios, intentando crear desde allí un contradiscurso.
La obra se concibe en tres etapas. La primer etapa consiste en la recolección de la informacióny un trabajo de documentación de la misma. Se realizan dos viajes a Tucumán. En el segundo viaje toman contacto con la CGTA, con los sindicatos azucareros, y dan una conferencia oficial en el lugar, donde cuentan en parte su proyecto. Paralelamente aparecen campañas publicitarias en las calles rosarinas que promocionan la obra, y son pensadas con la idea de que la convocatoria sea masiva. Losartistas eligen los espacios públicos mas concurridos para “promocionar” su propuestas.
En una segunda etapa se pone en marcha la muestra, donde se expone los materiales recogidos. Se lleva a cabo -ya no en el museo- sino en las sedes de la CGT en las ciudades de Rosario y Buenos Aires (esta última muestra sólo dura unas horas tras ser levantada por amenazas del estado de intervenir al gremio).
Enel caso de Rosario, la entrada se empapela con los nombres de los dueños de los ingenios, los afiches de la campaña callejera, recortes periodísticos que hablaban de la situación de la región, cartas de pobladores y maestras, carteles colgantes pintados a mano sobre tela con diversas consignas. En el interior del edificio se ponen paneles con fotografías que testimonian la miseria en que vivía laprovincia, se proyectan cortos y audiovisuales documentales y grabaciones trasmitidas por altoparlantes de entrevistas a dirigentes sindicales o trabajadores cañeros y pobladores tucumanos. Cada breves y regulares lapsos de tiempo, se corta las luces del local, simbolizando la muerte de un niño tucumano. Se reparte café amargo entre los asistentes al lugar, simbolizando la crisis de la producciónazucarera en la región norteña.
La tercera parte de la obra que corresponde a la síntesis, evaluación y difusión de los resultados de la experiencia, no pudo llevársela a cabo a raíz de lo ocurrido en Bs As, que suspendieron las muestras programadas en Santa Fe y Córdoba.
De cualquier manera la muestra busca generar un contraste fuerte con la propaganda oficial y para ello selecciona soportes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tucuman arde
  • Tucuman Arde
  • Arte Conceptual Y Tucumán Arde
  • Tucume
  • Tucuman
  • TUCUMAN
  • Tucume
  • Tucuman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS