Tucume

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
FICHA DE TRABAJO DE CAMPO

Estudio de la Realidad Natural
1.1 Realidad Natural y problemática
El distrito de Túcume fue creado el 17 de noviembre de 1894, durante el gobierno de Cáceres. Su capital es el pueblo de Túcume, situado a 33.1 Km. de la ciudad de Chiclayo y a 43 m.s.n.m. En la colonia, el pueblo de Túcume fue encomendado al conquistador español Juan Roldán Dávila, según cédulaextendida por Pizarro el 3 de febrero de 1536; aunque, también se sabe que el año anterior (5 de febrero) habría sido encomendado a Juan de Osorno. La posibilidad de que existieron 3 encomiendas en Túcume, es por haber existido varios caciques, que con sus súbditos pasaban a poder de los encomenderos.
A 1 Km. al Este de Túcume se encuentra una de las ruinas de mayor volumen en América "El CentroArqueológico Purgatorio", que habría sido uno de los más importantes centros ceremoniales y políticos del departamento entre los siglos XI y XIII d.C. Asimismo, se encuentran la Huaca del Pueblo y otros restos.
En 1620 y 1622, el río La Leche inundó Túcume Viejo, determinando su traslado a su ubicación actual; pero las inundaciones continuaron, por ejemplo los años 1925, 1972 y 1983. Túcume esla cuna del destacado científico peruano Federico Villarreal.
Ubicación: El distrito de Túcume está ubicado en la parte central de la provincia de Lambayeque, en la región Chala y alejado del mar.
Sus límites son: Al Norte, con el distrito de Íllimo, al Este con el distrito de Pítipo; al Sur con el distrito de Mochumí y a Oeste con el distrito de Mórrope.
Su suelo es llano, presentando algunaselevaciones de poca altitud. Tiene una extensión de 89.74 Km2.

Sus principales centros poblados son:
* La capital Túcume
* Pueblo Joven Federico Villarreal
* Pueblo Joven Rudecindo Zavaleta
* Caserío Cruz Blanca
* Caserío Granja Sasape
* Caserío La Raya
* Caserío Los Sánchez
* Caserío San Bernandino
* Caserío Túcume Viejo
* Caserío Sasape Viejo
*Caserío El Orcón
* Caserío La Pintada
* Caserío Los Bances
* Caserío Payesa
* Caserío Sapamé
* Caserío Sifón
* U. Agropec. San Carranquilla

Entre las actividades económicas tenemos: la agricultura y la ganadería.
Religiosidad
La Virgen de la Purísima Concepción, patrona de Túcume, celebra su fiesta principal el mes de febrero con fecha movible. Esta festividad tieneademás una celebración adicional de “medio año” en el mes de septiembre. La Virgen tiene dos imágenes, la “grande” y la “pequeña”. Esta última es la “andariega”, ya que durante todo el año, visita los caseríos del distrito y otros de Ferreñafe y Mochumí para finalmente llegar a Túcume en los días de fiesta.

CROQUIS DEL AREA OBJETO DE ESTUDIO

LUGAR: MUSEO DE SITIO DE TÚCUME
Se ubica en Túcume a33 kilometros de Chiclayo. El museo muestra los resultados del Proyecto Arqueológico de Túcume entre 1989 y 1994, el mismo que estuvo dirigido por Thor Heyerdahl, célebre investigador noruego que en 1947 encabezó una expedición a la Polinesia en la embarcación KonTiki.
El museo fue diseñado por el arquitecto chiclayano Jorge Cosmópolis Bullón, tomando como modelo a las capillas indígenascoloniales. Está construido con madera de algarrobo y caña. Su iluminación es natural gracias a las pequeñas oberturas en el techo.
El museo nos ubica en el tiempo de la cultura Lambayeque. A la entrada, la leyenda de Naylamp, fundador de los Lambayeque, está muy bien descrita con la ayuda de gráficos. Además, las maquetas ofrecen información detallada de las construcciones del sitio arqueológico deTúcume, para ello hay maquetas del templo de la Piedra Sagrada, Huaca Larga, Huaca las Estacas y Huaca I. Resalta la replica del mural de Huaca las Balsas.Al final, una recreación de la mesa de curanderismo nos indica el sincretismo de lo indígena y occidental.
El museo cuenta también con ambientes donde se ofrecen recuerdos y artesanías elaboradas por miembros de la comunidad, así como una área de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tucume
  • Tucuman
  • Tucume
  • Tucuman
  • tucume
  • congreso de tucuman
  • provincia de tucuman
  • Batalla de tucuman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS