Tucídides Fue Un Hombre De Su Época

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Tucídides fue un hombre de su época. Vivió el esplendor del imperialismo ateniense y vió la caída de Atenas como consecuencia de la guerra del Peloponeso. Este último episodio tornó más reflexivo yracional a Tucídides, que era historiador y teórico político.
Escribió Historia de la Guerra del Peloponeso. Al inicio de su obra destaca que se percató de que esa guerra iba a ser el acontecimientode mayor relevancia de la historia de Grecia comparada con las guerras anteriores, incluidas las Guerras Médicas, y que precisamente por ello sería la más digna de ser narrada.
Dado que pasó la mayorparte de la guerra en el exilio y apartado de la acción, se halló en una magnífica posición para obtener información de primera mano de uno y otro bando, a los efectos de gozar de la más claraperspectiva. Su objetivo era proporcionar una rigurosa descripción de lo ocurrido y ser al mismo tiempo instructivo, ya que estaba convencido de que el conocimiento del pasado es una guía útil para elfuturo.
Tucídides se asemeja a los científicos y médicos de su época cuando investiga las causas que subyacen bajo la apariencia superficial. Jamás se guía por las apariencias. Al analizar las causas dela guerra del Peloponeso distingue entre las causas inmediatas y pretextos (disputas a propósito de alianzas entre otras ciudades de poca importancia) y la causa auténtica, cual era el temorexperimentado por Esparta ante el expansionismo de Atenas.
Como historiador, Tucídides fue obsesivo por el rigor y la precisión sin precedentes, característica que no se ve en ningún historiador de laAntigüedad, más producto de su propia individualidad que resultado de la influencia de otros escritores de ciencia contemporáneos.
Su método: Alcanzar la verdad, ver claramente lo que ocurre y desea que suobra sea útil a los estadistas como lección para el futuro accionar. La geografía ocupa un lugar menor en su obra, sólo como fuente auxiliar de la Historia. A diferencia de sus predecesores, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tucidides
  • Tucidides
  • Tucídides
  • COMO VE NUESTRA EPOCA LA DIGNIDAD DEL HOMBRE
  • El Hombre Más Rico De Babilonia Para Nuestra época
  • Ensayo de como veia el hombre a la mujer en epocas antiguas
  • Vestimenta de hombres y mujeres en la epoca de 1810 en eua
  • El Hombre En La Época De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS