Tucídides

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
TUCÍDIDES, HISTORIA DE LA GUERRA DEL PELOPONESO, II, 47-54.

Historiador griego, conocido por su Historia de la guerra del Peloponeso, un conflicto en el que participó. Es considerado uno de los creadores de la ciencia histórica y es todavía una destacada figura de la historiografía. Su preocupación por la objetividad ejerció gran influencia sobre los historiadores grecorromanos más antiguos,como Polibio y Dión Casio. Nacido en Atenas, era hijo de un aristócrata ateniense. Cuando estalló la guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, en el 431 a.C., Tucídides reconoció su importancia histórica y pensó describir su desarrollo y sus consecuencias. En el 424 a.C. le nombraron comandante de la flota ateniense cercana a la costa de Tracia, pero no llegó a tiempo para evitar la captura deAnfípolis, que cayó bajo el poder espartano de Brásidas. Por ello se le exilió y pasó los siguientes veinte años en el extranjero; regresó en el 404 a.C. al final de la guerra.
Su Historia de la guerra del Peloponeso consta de ocho libros y cubre tres fases de la guerra: el conflicto entre Atenas y Esparta, desde el 431 hasta el 421 a.C., que terminó con la tregua conocida como paz de Nicias; laexpedición a Sicilia de los atenienses desde el 415 hasta su fracaso en el 413 a.C. y la reanudación de la guerra entre Atenas y Esparta desde el 413 hasta el 404 a.C. La historia se interrumpe en el 411 a.C., aunque tenía intención de continuar hasta el final de la guerra.
Tucídides mostró en su empresa un conocimiento práctico, tanto de la ciencia política como de la militar. Se interesóprincipalmente por el aspecto militar de la contienda, que presentó en un estilo conciso y lúcido, evitando las continuas digresiones propias de Heródoto.
El tema que trata el historiador ateniense Tucídides hace hincapié en los cuantiosos daños materiales que la ocupación de Decelia causaba a la economía del Ática, con respecto a las breves y periódicas invasiones durante la Guerra arquidámica. Estafase de la Guerra del Peloponeso, en la que juegan un papel activo los aliados de Atenas, marca la entrada en escena del Imperio persa: los atenienses no habían tenido ningún conflicto con los persas tras la Guerra de Samos. Su intervención sería decisiva para la victoria espartana.
El relato de Tucídides es la fuente principal de lo ocurrido hasta el otoño de 411 a. C., fecha en la que seinterrumpe su Libro VIII, el cual dejó sin acabar luego de narrar la Batalla de Cinosema. El desarrollo del resto del conflicto fue escrito por Jenofonte, quien llevó a término el relato de la Guerra del Peloponeso en los Libros I y II de las Helénicas.
En resumen, el partido oligárquico se constituyó en la década del 440 a. C. en torno a Tucídides de Alópece (demo del Ática) para oponerse a lapolítica de Pericles. El ostracismo al que fue condenado aquél (442 a. C.) debilitó algún tiempo la oposición oligárquica, pero ésta no tardó en sustituir a sus dirigentes durante los años que precedieron al desencadenamiento de la Guerra del Peloponeso. En este tiempo, fueron incoados varios procesos judiciales contra los enemigos políticos de Pericles. Los adversarios del régimen democrático, que noaceptaban la soberanía del dêmos (el pueblo), se reunían en pequeños grupos que recordaban a las heterías aristocráticas. Elaboraron una propaganda que reclamaba el retorno a la patrios politeia, a la antigua constitución. La guerra era consecuencia directa del imperialismo ateniense sobre el mundo griego. Por su modo de gobierno, el dêmos era el más firme partidario de la hegemonía de Atenas. Másaún, esta hegemonía se hacía necesaria para el correcto funcionamiento de la democracia. El hastío bélico despertó voces que pedían una reforma constitucional, que sustrayera al pueblo su soberanía y a los oradores su influencia. Estas voces fueron alentadas por el partido oligarca, de clara tendencia antidemocrática. Aunque reducida en número, esta facción fue creciendo en poder e influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tucidides
  • Tucídides
  • Tucidides Y Maquiavelo
  • Tucidides Historiador
  • Tucidides
  • Tucidides
  • Tucídides
  • Tucidides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS