Tuerin

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
1. El neoliberalismo y sus consecuencias de la dictadura a la década de los ‘90
En la década del ’90 en la argentina se vivió una situación curiosa: gobiernos democráticamente elegidos que durante varios años contaron con un gran apoyo popular, llevaron a cabo políticas neoliberales que perjudicaron seriamente los intereses del país y tuvieron grandes consecuencias sociales. Nosotrosprofundizaremos en el gobierno de Carlos Saúl Menem desde el año 1989 a 1995 y entre 1995 a 1999.
El resultado fue un profundo deterioro económico y social y el crecimiento enorme del endeudamiento externo. Para la sociedad esto se manifestó de una manera dramática: desocupación, deterioro de los salarios reales, empeoramiento de las condiciones laborales, precarización del empleo, y crecimiento de lostrabajos informales, descenso de la calidad de los servicios públicos de educación y atención de la salud, jubilaciones ínfimas; entre los afectados se encontraban amplios sectores de las clases medias, que formaron una nueva categoría social: ‘la de los nuevos pobres’, que se agrego a los ‘pobres estructurales’ cuyas condiciones de vida se agravaron dramáticamente.
El deterioro de las condicionessociales origino la movilización popular, en varios sentidos, se trato de un proceso muy novedoso, del cual formaron parte nuevos actores sociales (trabajadores desocupados, jóvenes que no habían accedido a su primer empleo, jubilados desesperados, trabajadores estatales con sus ingresos muy deteriorados) protagonizaron formas de luchas desconocidas hasta entonces: piquetes, acampes prolongados enel espacio público, frecuentes movilizaciones y reclamos de todo tipo a las autoridades, cortes de rutas y accesos a la ciudad de Buenos Aires. Esta serie de acontecimientos como es habitual dejaron un saldo de muertos y heridos, y una gran cantidad de detenidos y procesados, que culmino con un verdadero estallido social, el 19 y 20 del 2001, cuando el presidente De la Rúa abandono la casarosada, en helicóptero después de renunciar, mientras que en el entorno de la sede gubernamental continuaban los enfrentamientos de manifestantes indignados con las fuerzas policiales.
2.1 De la “revolución productiva” y el “salariazo” a la desindustrialización y la desregulación laboral.

En 1989 se desarrollo una campaña presidencial en la cual se enfrentaron dos candidatyon: Eduardo Angelozde la Unión Cívica Radical, y Carlos Saúl Menem, del Partido Justicialista. Ambos del interior del país, el primero de Córdoba y el otro de La Rioja.
Angeloz una vez en el gobierno, se propone tachar rubros del presupuesto nacional, para achicar el gasto público, también anuncia distintas medidas económicas de corte neoliberal que piensa que piensa ejecutar, apartándose decididamente de latraducción de su partida. Menem, por el contrario, promete ‘salariazo’ y, respondiendo a sentidas expectativas de la población; además aprovecha su procedencia provinciana para exhibir una imagen similar a la de Juan Facundo Quiroga, caudillo riojano que expreso en su momento las inquietudes populares.
Angeloz resulto derrotado y Menem llevo a la práctica que promocionaba su rival, el triunfador loaclaro más tarde: de haber anunciado sus verdaderas intenciones no habría triunfado.

2.2 La videopolítica en la Argentina

La campaña de 1989 presento otra novedad: la contratación de publicistas que diseñaron minuciosamente las actividades de los candidatos, incluyendo su imagen personal, los ejes de sus discursos, sus consignas los carteles propagandísticos y los spots publicitarios.Se puso gran cuidado en sus presentaciones ante los medios de comunicación especialmente en los de la farándula, donde los candidatos se mostraban encantados.
Un recurso muy utilizado por los publicistas al servicio de los partidos son las encuestas que se le realizan a los ciudadanos para conocer las inquietudes e ir siguiendo su intención de voto. De esta manera, si está bien asesorado, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS