tugenhat derechos economicos

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
ESTILOS ARGUMENTATIVOS II
PROFESOR: JULIAN CUBILLOS
ELABORADO POR: CAMILO HERNANDO ARENAS MEJÍA
FECHA DE ENTREGA: 11 DE NOVIEMBRE DEL 2014

DERECHOS ECONÓMICOS
En estecapítulo se habla sobre los derechos económicos como aquellos que son decisivos al momento de determinar las “libertades” de las personas. Aquellos derechos económicos, según como lo plantea Tugendhat, vanmás allá de la relación asimétrica entre el capitalista y el trabajador. Así como en el capítulo anterior, el autor expresa la idea de que en estas relaciones surge una dependencia unilateral, puestoque unos dependen de otros y con esto surge dependencia total. Sin embargo, es aquí cuando los derechos económicos tienen mayor influencia en el sentido de que cuando hablamos del trabajo, al ser esteun derecho, implica tener en cuenta, en todo sentido de la palabra, la autonomía. Lo anterior por el hecho de que el trabajo debe garantizar algo más que los medios de vida básicos, lo suficiente parano depender de nadie y en si ser “libre”.
Cabe resaltar, antes de continuar, que los derechos económicos, según Tugendhat, se relacionan con la educación, la salud, seguridad, etc. Pero por sobretodas las cosas, con el derecho al “seguro de desempleo”; al respeto, de cierta manera. Claramente, aquellos derechos ayudarían a ser de la vida de las personas una más completa; una más digna conrespecto a las necesidades que puedan llegar a tener, puesto que en sí, estos les garantizan una buena calidad de vida. Al hablar de la dignidad humana, el respeto y la autonomía, el autor aclara que si sesufre, ya sea de alguna enfermedad, vejez o percance natural, que sea la misma autonomía la que le permita ser libre.
Como lo expone el autor, este ejemplifica lo anterior, con el típico caso queocurre cuando el proletario o trabajador renuncia de su cargo ya sea por vejes enfermedad u otros factores, y aun así tiene que pelear por hacer cumplir sus derechos; “compensaciones pasivas” según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS