TUGGG

Páginas: 37 (9019 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Las ideas desarrolladas por Althusser, están basadas en la teoría propuesta por Marx en el siglo XIX. Se centra en ver cómo las instituciones reproducen las relaciones sociales de producción, reproduciendo así las clases sociales y las desigualdades sociales.

Marx llama a la sociedad la estructura de toda sociedad está constituida por niveles o instancias articuladas por unadeterminación específica: la infraestructura o base económica), y la superestructura, que comprende dos niveles o instancia: la jurídico-política que es el derecho y el Estado y la ideológica las distintas ideologías, religiosa, moral, jurídica, política, etcétera.

La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye lasfuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura.
La superestructura depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas que es la infraestructura.
La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sinoque está en función de los intereses de clase de los grupos que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura.
Por otra parte, la infraestructura, es el factor fundamental del proceso histórico y determina -en última instancia- el desarrollo y cambio social; ósea, cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad como lasrelaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de elementos de la superestructura.











Marx dice que la condición final de la producción es la reproducción de las condiciones de producción. Puede ser “simple” y se limita entonces a reproducir las anteriores condiciones de producción o “ampliada” en cuyo caso las extiende.
¿Qué es pues la reproducción de lascondiciones de producción?
Las tenaces evidencias que pueden ser evidencias ideológicas de tipo empirista, ofrecidas por el punto de vista de la mera producción e incluso de la simple práctica productiva se incorporan de tal modo a nuestra conciencia cotidiana que es sumamente difícil, por no decir casi imposible, elevarse hasta el punto de vista de la reproducción. Sin embargo, cuando no se adopta talpunto de vista todo resulta abstracto y deformado, aun en el nivel de la producción y, con mayor razón todavía, en el de la simple práctica.
Metódicamente, se puede decir que el proceso de producción emplea las fuerzas productivas existentes en y bajo relaciones de producción definidas.
En el cual resulta que, para existir, toda formación social, al mismo tiempo que produce y para poderproducir, debe reproducir las condiciones de su producción. Debe reproducir.
1) las fuerzas productivas
2) las relaciones de producción existentes.













Reproducción de los medios de producción
Todo economista debe saber que cada año es necesario prever la reposición de lo que se agota o gasta en la producción: materia prima, instalaciones fijas (edificios), instrumentos deproducción(máquinas), etc.
No puede ser pensada a nivel de la empresa pues no es allí donde se da en sus condiciones reales la reproducción de las condiciones materiales de la producción, pues que sucede en el nivel de la empresa es un efecto, que sólo da la idea de la necesidad de la reproducción, pero que no permite en absoluto pensar las condiciones y los mecanismos de la misma; existe lanecesidad de reproducir las condiciones materiales de la producción
Reproducción de la fuerza de trabajo
El proceso material de la reproducción, se centra en un terreno en el cual la observación de lo que pasa en la empresa es casi enteramente ineficaz, y esto por una sencilla razón: la reproducción de la fuerza de trabajo se opera, en lo esencial, fuera de la empresa.

La observación de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS