TUJFGUYJFGJ

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
PORQUE REALIZAR EL CURSO DE INICIACION UNIVERSITARIA EN LA UNESR?

Es importante tener conocimiento sobre la institución en la que nos formamos, conocer su metodología y las diferentes actividades que allí se realizan, como esta compuesta la estructura, saber cuál es la manera de prestar el servicio de enseñanza a las personas que estamos iniciando la vida universitaria con grandesaspiraciones, el mismo permite aclarar y destacar las visiones que se tienen a futuro.
BIOGRAFIA DE SIMON RODRÍGUEZ (NACIMIENTO, PENSAMIENTO EDUCATIVO Y POLITICO)
Simón Narciso Jesús Rodríguez fue uno de los más respetados filósofos y educadores de su tiempo. Autodidacta, nació en Caracas, Venezuela, entre el 28 y el 29 de octubre de 1769 (otros autores dicen que el nacimiento fue el 28 de octubre de1771) y fue tutor y mentor de Simón Bolívar, cuya educación fue de gran influencia en su obra.
Al parecer Simón Rodríguez fue un niño expósito, es decir, abandonado por su madre al nacer a la caridad pública. Esto se sabe porque en junio de 1793, cuando se casó con María de los Santos Ronco se identificó como “expósito de esta feligresía” y además, en su acta de bautizo del 14 de noviembre de 1769el cura lo describe como” Simón Narciso Jesús, párvulo expósito….
Sin embargo, no está totalmente demostrado que dicha acta de bautismo no se refiera a alguien parecido de Rodríguez, aunque se sabe que su nombre era Simón Narciso porque así firmó su renuncia al cargo de maestro (4) años más tarde, y porque los expósitos usualmente eran nombrados según el santoral. Así, al maestro de Bolívar sele habría bautizado como Simón Narciso, porque el 28 de octubre es el día de San Simón y el 29 el día de San Narciso.
A pesar de esto, testimonios de la época recogidos por el biógrafo Miguel Luis Amunátegui y basados seguramente en el de Andrés Bello, quien fue vecino de Rodríguez en Caracas, argumentan lo contrario diciendo que “tuvo por padre a un clérigo nombrado Carreño, cuyo apellido llevódon Simón por algún tiempo; pero que cambió después por el de Rodríguez”. Esto está en línea con las evidencias documentales más recientes que sugieren que Rodríguez, en efecto, era hijo del clérigo Alejandro Carreño (1726- 1791), músico, quien llegaría a ser maestro de capilla de la Catedral de Caracas en 1789. Y de ser así, su madre fue Rosalía Rodríguez (1743-1799 o 1800), hija de un propietariode haciendas y ganado descendiente de canarios. En 1790, en el censo Simón y Cayetano figuran como residentes de la casa del clérigo Alejandro Carreño, casa que era contigua a la del pintor Juan Pedro López, abuelo de Andrés Bello, y que ya estaba fallecido en ese entonces.
Simón Narciso Rodríguez recibe a los 20 años (1791) su título docente, para plantear, a poco andar, su postulado de ‘NuevaConstrucción’ de la Escuela de Primeras Letras de Caracas (‘Constituciones’, 1794), el cual mantuvo persistente y coherentemente a través de todo su magisterial ejercicio en la liberada faja andina, con inéditas vigencia y proyección durante más de dos siglos.
Rodríguez quería que la educación, en Venezuela y América, se impartiera con calidad, en torno al desarrollo personal de los individuos,su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal en el contexto del desarrollo social y comunitario inspirado en principios y valores como la igualdad, la equidad, libertad, emancipación social y humana. Una educación que permita a cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. Que leenseñe a ser, a convivir, a aprender y a trabajar. En fin, una educación que le enseñe a cada individuo crecer y desarrollarse como persona y a preocuparse por su entorno social, que le enseñe los valores y principios de su sociedad. Formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose de sus destrezas y habilidades. Formar personas pensantes que no se valgan solo de la memoria y por último que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS