Tukis

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Modelo de Jacob y monod :

Los científicos J. Monod y F. Jacob en 1961 propusieron un mecanismo de control que actúa en la síntesis enzimática en donde se manifiestan los GENES REGULADORES. Ellospropusieron que el gen regulador producía una sustancia llamada REPRESORA, que se propaga por la célula y es capaz de desconectar a los genes encargados de la síntesis de ciertas enzimas, como laGALACTOSIDASA. Además propusieron la hipótesis de que la sustancia represora no actúa sobre los genes estructuralmente llamada gen operador. El gen operador junto con los genes estructurales forman unconjunto llamado OPERÓN.
El mecanismo para inactivar el operador se produce cuando el represor se fija al operador evitando que se inicie la transcripción, pero si en le medio existen enzimas efectoras oinductoras, éstas permiten la transcripción y por consiguiente la síntesis enzimática.

El modelo propuesto por MONOD y JACOB fue comprobado experimentalmente, a través de este experimento se pudoconstatar que dentro de una célula solo existen normalmente 10 moléculas de sustancias represoras y que no todas son capaces de controlar la actividad de los genes.

EXPERIMENTO: JACOB y MONODdecidieron estudiar la degradación de la LACTOSA en E. coli, de la cual se sabía que estaba controlada por 3 enzimas cuyos genes se encuentran adyacentes en el cromosoma bacteriano. Una de estas enzimasera la BETA-galactosidasa, que hidroliza la lactosa. Cuando cultivaban bacterias en glucosa como fuente de carbono podían observar cómo la concentración de BETA-galactosidasa era muy baja. Al sustituirglucosa por lactosa se observaba un rápido aumento en los niveles de BETA-galactosidasa y de las otras dos enzimas. Al retirar de nuevo la lactosa, los niveles de las tres enzimas disminuían rápida ydrásticamente. Este hecho sugería que los moldes para la síntesis de estas enzimas eran muy inestables, sintetizándose y degradándose rápidamente, lo cual no encajaba con la elevada estabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tukis
  • los tukis
  • Los tukis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS