Tula

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Fundación mítica
Entre las culturas que habitaron el Altiplano Central, la ciudad ceremonial de Tula, en el actual estado de Hidalgo, fue la capital de uno de los estados más importantes del Posclásico (900-1521 de nuestra era): el tolteca.

Los restos arqueológicos de Tula demuestran la importancia que llegó a tener la ciudad y los toltecas, ya que su sociedad estaba dividida en clasessociales, en donde los sacerdotes y los guerreros tenían los puestos dominantes, en cambio los campesinos ocupaban la parte baja de la pirámide social. Hay datos históricos que nos permiten percibir la conquista de otros lugares, nombres de algunos reyes, migraciones y otras actividades sociales; además, durantes dos siglos, del 900 al 1150 d.C., la influencia tolteca se extendió por toda Mesoamérica,desde San Luis Potosí hasta Guatemala.

Tula es el vocablo español para la palabra náhuatl Tollan “Lugar de tules o juncos”. Existen por lo menos dos versiones sobre el significado de este nombre. La primera se refiere a la abundante presencia de agua, lo que propicia el desarrollo de ese tipo de plantas; así, Tollan se relacionaría con el río Tula y la ciénega cercanos al sitio.

La segundasignifica, en sentido figurado, “metrópoli” debido a la abundancia con que crecen los tules, la cual semeja una multitud. Bajo esta última acepción, se denominó Tollan no sólo a este sitio, sino a otros grandes asentamientos prehispánicos como Cholula, Teotihuacan y Tenochtitlan.

El surgimiento de Tula como gran centro urbano, tuvo lugar tras la desestabilización de Teotihuacan. Si bien alcanzósu máximo desarrollo entre 900-1200 d.C. (en el periodo llamado Posclásico), sus primeros habitantes se establecieron en el lugar conocido como Tula Chico alrededor de los años 800-900 d.C., lapso en el que sucedieron movimientos migratorios de distintos grupos étnicos.

En esta ciudad se formó una sociedad multiétnica y socialmente estratificada, con una diversidad de costumbres, conocimientos eideas religiosas. Un grupo importante era el de los nonoalca, originarios del actual Tabasco, quienes formaban un grupo de hombres sabios, portadores del culto a Quetzalcóatl. Otro fue el de los chichimecas, procedentes del norte de México.

Alrededor del 900 d.C., se construyó el conjunto denominado Tula Grande, donde se localizan la mayoría de los edificios. Hasta el 1200 d.C., esta áreafuncionó como centro rector de la población, con alta concentración demográfica y una extensión de 16 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, las pugnas entre los distintos sectores y la entrada de nuevos grupos étnicos, como los mexicas, provocaron su inestabilidad; esto coincide con la destrucción de este centro ceremonial y su abandono. Sin embargo, pequeños grupos habitarían algunos partes de laciudad. Posteriormente, Tula se convirtió en un lugar mítico y sagrado para los mexicas.

Los Atlantes
En 1940, el arqueólogo Jorge R. Acosta comenzó a excavar el llamado Cerro del Tesoro, cercano a la población de Tula de Allende, en busca de una mítica ciudad prehispánica de la que daban cuenta antiguos historiadores, como fray Bernardino de Sahagún en el siglo XVI, Antonio García Cubas, en 1873y Désiré Charnay, en 1885. Aquí, descubrió los restos arquitectónicos de la otrora capital indígena.

El resultado de las exploraciones mostró una gran plaza de planta cuadrangular, con un altar central y cuatro escalinatas para las ceremonias de carácter cotidiano.

En una de las esquinas encontró el basamento piramidal más significativo, que contenía en su interior extraordinarias seccionesde columnas con forma de guerreros: los “Atlantes”, esculturas en cuatro partes, cada una ensamblada mediante el sistema de caja y espiga, mismas que sostenían el techo del Templo de la Estrella Matutina o Tlahuizcalpantecuhtli.

Acosta con su equipo de arqueólogos, rescató estos segmentos y los ubicó en la parte superior de la pirámide, demostrando que de acuerdo a la visión prehispánica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tule
  • tulo
  • La tula
  • tula
  • tulo
  • Tule
  • Mi ti tulo
  • tuler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS