TULANCINGO DE BRAVO Monografia

Páginas: 29 (7116 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
TULANCINGO DE BRAVO


NOMENCLATURA
Denominación
Toponimia
Tulancingo de Bravo
Su nombre se deriva de las raíces náhoas "Tule o Tular" y Tzintle, que significa "En el tular o detrás del tule".
Tulancingo es una palabra derivada de su primitivo nombre Tullan - Tzingo, de acuerdo con su jeroglífico, que presenta un manojo de tules ocultando a un indio, se le han hecho las siguientes traducciones:"detrás del tules " ó "el fin de los tules o juncos". Según otros autores la palabra se deriva de Tollan - Tzingo cuya traducción es "el pequeño tollán".
ESCUDO



HISTORIA
Reseña Histórica
Fundado por los Toltecas, fue nombrada “Tolancingo”; en 1525 fue sometida a dominio hispano.
La población es una de las más antiguas de América Latina. Se atribuye su fundación a los olmecas, xicalancas u otrastribus.
En el año 645, a.C. se constituyó una ciudad por los Toltecas formando  parte del gran imperio de Tula, posteriormente fue habitada por los chichimecas, quienes los sometieron al Señorío de  Alcolhuacan cuya capital era Texcoco.
Cuando de Huejutla llegaron los toltecas al lugar que les había prometido el astrólogo Hueman, quien puso los cimientos de la teocracia, y trabajó con susdiscípulos en el plan que había concebido para reforzar el culto tolteca, dando por medio de las ciencias y el arte un nuevo impulso a la civilización.
Así, trasladaron el caserío de las Laderas al Plan, en donde se encontraba una lagunilla y tule, que con las lamas y siembras quedó terraplenada y seca nombrando a la reformada ciudad  “TOLLANZINGO”.
En el siglo XIV los aztecas se apoderaron de la región  yfue hasta 1525 cuando fue sometida a dominio hispano
El valle de Tulancingo fue dado a dos encomendadores. Francisco de Ávila y Francisco de Terrazas, sin embargo, varios españoles  atraídos por la fertilidad de sus tierras y la benignidad de su clima  se establecieron en este lugar al que denominaron el retiro de los nuevos conquistadores.
Durante el movimiento Insurgente, Tulancingo fue atacadovarias veces con resultados casi siempre adversos, pues las fuerzas realistas lo defendieron con energía, hasta que don Nicolás Bravo y don Fernando Félix (Guadalupe Victoria) 
se apoderaron de la ciudad, Nicolás Bravo se estableció en este lugar por algún tiempo y fundó un periódico que llamó " El Mosquito de Tulancingo", construyó una fábrica de pólvora y se ganó el respeto y la estimación de todos los  habitantes.
En el periodo arcaico el lugar fue poblado por los otomíes, raza ramificada de los náhoas, en zonas como Huapalcalco y el Pedregal, constituyendo una de las poblaciones más antiguas de Latinoamérica.
En el transcurso del reinado de Quetzalcoatl, esté residió un tiempo en Tulancingo, y dotó a la ciudad de escuelas y monasterios, hizo grabar en piedra un zodiaco  y edificó untemplo llamado Mitlancalco destinado a recibir los cadáveres de sacerdotes y príncipes. Así fue que a Quetzalcoatl le llamaron "Profeta de Tollanzingo".
La cultura Tolteca llegó a la cima de la prosperidad, pero en 1116 descendió  notablemente, la ciudad fue abandonada por los toltecas a principios del siglo XII, cuando fue destruido el imperio de Tollán por la guerra.
Extinguida la dinastía,emigraron los vasallos y chichimecas  traídos por Xolotl en 1120. Se establecieron en donde quedaban restos de familias toltecas y así fue poblado Tulancingo nuevamente. Constituyendo así en otro de los señoríos tributarios de Texcoco, fabricando y renovando templos y casas reales de la capital.
La población incrementó por la llegada de los Tlaxcaltecas. En 1324 el rey Quinantzing decretó congregar asus súbditos en poblaciones,  estimulándolos a la civilización, Tulancingo que era aliado de otras provincias  se reveló marchando sobre la capital de Texcoco, pero fueron vencidos, el rey mandó deponer al señor de Tulancingo, estableciendo mayordomos  y gobernadores.
En los primeros años del siglo XV  el rey azteca Huitzilihuit conquistó  a Tulancingo para el imperio azteca.
En 1431, Itzcóatl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tulancingo De Bravo Hidalgo
  • Monografia De Lengua, Barras Bravas. Mariano Barrera
  • Tulancingo
  • Tulancingo
  • Monografia barras bravas
  • contaminacion en tulancingo
  • BRAVO POR
  • BRAVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS