Tulipomania

Páginas: 19 (4517 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
EL HOMBRE QUE CAMBIO SU CASA POR UN TULIPAN
RESUMEN

Que pretende esta ensayo?
El encontrar la magnitud de cómo pudo darse esta crisis, realmente hasta la personas más prudentes se dejan envolver por esta fiebre, durante esta burbuja especulativas de las empresas ya que en España invierten el directa o indirectamente en la bolsa. Muchos abandonan sus oficios para dedicarse a este tipo denegocio Muchos de ellos tenían patrimonio, eran solventes o estaban al mando de un negocio próspero, pero se endeudaron más allá de sus límites para adquirir unas viviendas que tenían que seguir subiendo de precio. Ahora que la burbuja ha estallado, estas personas se han visto, de la noche a la mañana, atrapadas por unos créditos que habrán de pagar vendiendo su propio patrimonio.
Esto tiene comoenfoque dos objetivos
El primer objetivo de este libro es de Prevención. Pretende que una persona no relacionada con la economía ni los mercados financieros disponga de elementos para saber si va a invertir sus ahorros en una burbuja especulativa.

El segundo motivo para bautizar como síndrome del Necio al mal que convierte a personas normales en especuladores, tiene que ver con lo que ocurre cuando laeuforia se transforma en recesión. La gente está hoy tan despistada como asustada. Al final se explica los momentos de cómo recensión en como el dinero regresa.





LAS MAYORES BURBUJAS DE LA HISTORIA
La burbuja especulativa es un fenómeno que trasciende lo económico. Además de economía, aúna política, psicología y sociología. Sólo desde esta múltiple dimensión puede explicarse que se produzcanespeculaciones tan desmesuradas. Las burbujas son, desde un punto de vista económico, por completo irracionales. Eso resulta incómodo, pues la irracionalidad no es especialmente bienvenida en los asuntos de la economía, que no logra negarle una cuota a la locura: la economía es en gran medida el resultado de la acción humana y los humanos lo que se detalla de estar burbujas no son medibles ya quenadie sabe la magnitud o el tamaño de dichas burbujas.
La de los tulipanes fue una de las primeras documentadas y suscita estupor comprobar cómo hubo quienes entregaron sus pertenencias a cambio de bulbos de flores.
La burbuja de los Mares del Sur constituyó uno de los primeros casos de creatividad financiera» donde la titulización de deuda formó una espiral especulativa formidable.
El crac del29 fue la primera gran burbuja global. Su tamaño y los efectos que produjo sobre la economía mundial la hacen ineludible ya que provoco un gran impacto a nivel mundial.
La burbuja de Japón en los noventa guarda muchos paralelismos con nuestra crisis inmobiliaria y es impresionante cómo frenó la formidable progresión de un país en el panorama internacional.
Finalmente, analizo la burbujainmobiliaria estadounidense por cómo las hipotecas sub-prime fueron trasladadas desde los bancos americanos a los de medio mundo, colapsando el sistema financiero internacional.




Tulipomania, La fiebre de los tulipanes 1636-1637
La edad de oro holandesa.
Durante el siglo XVII, Holanda llegaría a ser lo que hoy denominamos una superpotencia. Holanda abrió sus fronteras, redujo los aranceles y se lanzo deun modo innovador al comercio internacional. Adicionalmente, Holanda desarrollo un sistema financiero ágil, eficiente y, sobre todo abierto al público. El dinero era abundante y la sensación de riqueza reinaba en los países bajos.
La llamada edad de oro holandesa fue sin duda una de las primeras demostraciones fehacientes de que la apertura al exterior y la liberalización de los mercados podíangenerar crecimiento económico.
Flores de ensueño.
El tulipán se introdujo en Europa hacia 1550 desde el imperio otomano. Un botánico flamenco, Charles de lEcluse conocido como Carolius, tras obtener un puesto en la Universidad de Leiden puso en marcha lo que denomino un hortus Botanicus de Leiden, destinado al cultivo de plantas tropicales, especias y flores de eventual aplicación medicinal. Hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tulipomanía
  • Tulipomania
  • Tulipomania
  • Tulipomania
  • la tulipomania
  • tulipomanía
  • tulipomania
  • tulipomania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS