Tulipomanía

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA:
TULIPOMANÍA

Moreno Santotomás, Nerea.
1ºB GRRPP
Principios de economía.

ÍNDICE:

1. QUÉ SON LOS TULIPANES

2. BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

3. CAUSAS : POR QUÉ, CÓMO, CUÁNDO

4. EVOLUCIÓN Y CONSECUENCIAS

5. EL TULIPÁN HOY EN DIA

6. ANÁLISIS Y OPINIÓN PERSONAL

1. QUÉ SON LOS TULIPANES.

Tulipa es un género de plantas perennes y bulbosasperteneciente a la familia Liliaceae, en el que se incluyen los populares tulipanes, nombre común con el que se designan a todas las especies, de este género.
Su origen lo encontramos en Oriente Medio, Irán, Afganistán, la península de Anatolia, Europa del Sur, norte de África y hacia el noreste de China,.

2 . BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.

En el siglo XVII los tulipanes alcanzaron preciostremendamente desorbitados en Holanda y, posteriormente, éstos cayeron en picado dejando a una parte importante de la población en la mas absoluta ruina.

3. CAUSAS: POR QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO.

A principios del siglo XVII, el puerto de Amsterdam era el eje de un incesante comercio hacia el Báltico, el Mediterráneo, y el Lejano Oriente y los corsarios holandeses hacían fluir el oro que saqueaban a losespañoles y portugueses.
La producción monetaria aumentó en un 150% entre 1630 y 1638, y las reservas en metal del Banco de Amsterdam crecieron 42% a lo largo de 1636. Esto fue debido a la cantidad de personas adineradas que llevaban sus ingresos allí con el objetivo de evadir los impuestos de su país.
Los holandeses no sabían qué hacer con tanto dinero. Fue cuando nació la moda de los jardines,hasta entonces una costumbre exclusiva de reyes y aristócratas y, en particular, la de los tulipanes.
Al principio, había producido escaso interés: los tulipanes no tienen propiedades medicinales, florecen tan sólo dos semanas al año y ni si quiera huelen.
Sin embargo, gracias a un pulgón que transmitía un virus, comenzaron a sufrir mutaciones en sus formas y colores. Eran mas altos, mas grandesy con colores tan variados como intensos.






4. EVOLUCIÓN Y CONSECUENCIAS.

En 1636 la peste bubónica asola gran parte e Europa, dejando la mano de obra realmente escasa. La reacción no se hizo esperar: el precio del bulbo sedisparó aún más. Hipotecas sobre el propio hogar, trabajos gratuitos hasta 15 años… cualquier cosa era válida con tal de invertir en tulipanes. La locura llegó a extremos en los que ni el comprador ni el vendedor había visto en su vida el tulipán que se estaba vendiendo, tan solo operaban con un bono sobre un supuesto tulipán que estaba plantado en algún supuesto campo ganado al mar.
El 5 defebrero de 1637 se hizo la última gran venta de tulipanes: 99 tulipanes a 90.000 florines (unos 15.000 euros hoy en día).
El 6 de febrero medio kilo de tulipanes salían a la venta por un precio inicial de 1.250 florines y nadie pujó por ellos. La burbuja había estallado. Los precios comenzaron a descender de manera vertiginosa y no hubo manera de recuperar la inversión. Las bancarrotas se sucedieron yafectaron a toda la población, sin importar la clase social. Por ello toda Holanda entró en crisis.


5. EL TULIPAN HOY EN DÍA.



6. ANÁLISIS Y OPINIÓN PERSONAL.

Aunque,particularmente, todo el asunto de la tulipomanía me parece una locura creo haber comprendido el por qué de este suceso.
En primer lugar está el incremento de la producción monetaria. Tenemos un país al cual ‘’le sobra’’, por decirlo de alguna forma, el dinero. Y ¿qué hace el ser humano cuando tiene dinero? Gastárselo, a ser posible en la locura mas absurda del momento. De ahí que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tulipomania
  • Tulipomania
  • Tulipomania
  • la tulipomania
  • tulipomanía
  • tulipomania
  • tulipomania
  • Tulipomania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS