Tultitlán

Páginas: 16 (3888 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
TULTITLÁN

INTRODUCCIÓN
Tultitlán es uno de los muchos municipios del Estado poco conocidos por la mayoría de los mexiquenses. A pesar de encontrarse muy cercano a la Ciudad de México, y ser parte de la zona conurbada, no se ha rescatado en la Historia Estatal ni Nacional. Sin embargo, su acontecer Histórico, aunque muy local no deja de ser interesante para todos.

Las obras editadas quehablan de la Historia de Tultitlán son contadas y los datos que aportan, escasos. Esto lo subsana, de alguna forma, los documentos manuscritos que se encuentran en el archivo General de la Nación y en los archivos Parroquial y Municipal de Tultitlán. Si bien se han publicado dos monografías de nuestro Municipio, una en 1973 y otra en 1987, por el Gobierno del Estado de México, en algunas de ellas seaprovecharon los datos de estos archivos y han tenido poca difusión entre los estudiantes y vecinos del Municipio.

Es justo aclarar que la primera monografía de Tultitlán, escrita por el Sr. Heriberto Aranda Perea, sirvió de base a la de 1973, aunque en esa no se le otorgaron los créditos correspondientes.
SIGNIFICADO
Es una palabra Náhuatl que se deriva de Tullin o Tollin: “TULE JUNCIA” o“ESPAÑADA” y Tlanti ( diente) : “ ENTRE TULES “ , que en su conjunto quiere decir, “ JUNTO AL TULE ” o \" LUGAR DE TULE ”.
El nombre científico del Tule Tultitlense es Typha latí folia.
En los tiempos prehispánicos el área de Tultitlán tenia varias lagunas, arroyos y pantanos, donde crecían gran cantidad de tule y otras plantas acuáticas, por lo que de esta circunstancia se derivó el nombre elcual tiene 646 años.
El nombre actual del municipio es Tultitlán de Mariano Escobedo, esta designación se le dio el 2 de octubre de 1902 por decreto del Congreso del Estado.

El 22 de mayo de 1902 muere Mariano Escobedo, del cual se toma su nombre.

UBICACIÓN
El Municipio de Tultitlán se localiza en la parte norte central del Estado de México.

Fue Fundado por los Tepanecas en el año 1356 (7Técpatl Calendario Mexica). En el año de 1820 fue elegido el Primer Ayuntamiento bajo el Gobierno de José María Salazar Sánchez de Aparicio.
Estado de México fue instituido el 3 de febrero de 1824, confirmado en la Constitución del 4 de octubre del mismo año.
Limita al norte con Cuautitlán y Tultepec, al Sur con Tlalnepantla y el Distrito Federal, al Oriente con Jaltenco, Ecatepec y Coacalco yal Poniente con Cuautitlán Izcalli.

HISTORIA

Templo de San Antonio de Padua.
La región de Tutltitlán ha sido estudiada por antropólogos y se han hallado restos de mamut en la zona de San Pablo de las Salinas (1991); el estudio podría hablar de que el animal fue cazado y al calcularse la antigüedad del fósil de 13,000 a 15,000 años, estaríamos hablando de una muy antigua presencia humana enTultitlán.
Se han encontrado fragmentos de cerámica y figurillas que datan del preclásico (400) y que habrían sido hechas por los antiguos habitantes. En el clásico, habitantes teotihuacanos en el municipio de Tultitlán se dedicaban a la agricultura principalmente y al tejido de ropas con algodón e ixtle.
Los tepanecas fundaron en el año de 1356 Tultitlán; no fue, sin embargo, hasta el año de1408 en que gobernó el primer tlatoani de Tultitlán, llamado Cuauhtzinteuctli. El último tlatoani de Tultitlán, Citlalcóhuatl, muere de viruela en 1519 a consecuencia de la invasión española. A partir de la conquista, la región pasa a formar parte de la Alcaldía de Tacuba.
Durante la época de la colonia se establecieron haciendas y ranchos en Tultitlán y se impuso la religión católica a loshabitantes indígenas. Una imagen de San Antonio traída por los españoles en 1645, lo convierte en el "Santo Patrono" de Tultitlán.
Tras la Guerra de Independencia, Tultitlán fue uno de los primeros municipios, fundado la histórica fecha del 12 de julio de 1820.
Siguió siendo durante el siglo XIX y hasta la Revolución mexicana un lugar de grandes haciendas y rancherías en el que se explotaba a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tultitlan
  • Tultitlán
  • Tultitlan
  • Municipio Tultitlan
  • Los Contaminantes De Tultitlan
  • Estadisticas De Tultitlan
  • economia tultitlan
  • Pdm tultitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS