tulua

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Tuluá, es una ciudad y municipio del Valle del Cauca en Colombia. Ubicada en una subregión del departamento llamada Centro del Valle del Cauca, constituye la ciudad intermedia no vinculada a una área metropolitana más importante del sur-occidente de Colombia. La ciudad tiene varios ejes de desarrollo como lo son; agropecuario, industrial, comercial, y de servicios. Al igual que otras 6 ciudadesdel departamento posee una cámara de comercio y es la cuarta ciudad más poblada del Valle del Cauca. Tuluá se encuentra aproximadamente a 80 km de Cali, en la rivera del río homónimo que cruza el casco urbano en sentido sur-norte.

Toponimia
Del significado propio del nombre indígena de la ciudad (Tuluá) se desconoce mucho, ha sido ampliamente discutido y poco consensado, dado que del Idiomapijao del cual es originaria se desconoce mucho, debido a que el mismo sufrió numerosas variaciones debido a modismos regionales de la lengua y principalmente a su extinción a principios del año 1700 DC. Aunque la ciudad ha hecho propio y oficial el significado “LLANO FÁCIL DE CULTIVAR” también es aceptado el término “TIERRA FACIL”,como denominaban los indios pijaos a el valle que conforman los ríosTuluá y Morales, aunque también se podría traducir como TIERRA DEL MÁS ALLÁ debido a que los pijaos son originarios del valle del río Magdalena. Actualmente llamada con el sobrenombre de “Corazón del Valle”, por su ubicación geográfica y conocida también como “La Villa de Céspedes” en honor a Juan María Céspedes, prócer de la independencia de Colombia.

Símbolos de la Ciudad
Escudo
De estiloespañol antiguo, en cruz, el escudo está dividido en cuatro cantones: El cantón diestro del Jefe lleva trece roeles azules o tortillos sobre el campo de plata. Representa el mismo escudo mobiliario de la familia Lemos, en España, por considerar algunos historiadores a Juan de Lemos y Aguirre como promotor de la fundación de Tuluá. En el cantón siniestro del Jefe, el escudo ostenta un corazón degules sobre un campo de oro. Representa la ciudad misma, llamada por su ubicación geográfica "Corazón del Valle", en relación con nuestro Departamento. En el cantón diestro de la punta hay un puente plata sobre un campo de azul. Representa el espíritu de unión y solidaridad ciudadana, símbolo de alianza. En el cantón siniestro de la punta, se ve una montaña perfilada, un valle y un río. Es unareproducción de nuestra característica orográfica comarcana más determinante. Remata el escudo un castillo o fortaleza de plata, que simboliza la grandeza y elevación. Gajos de café y cacao fructificados enmarcan el escudo, simbolizando la riqueza agrícola de Tuluá por el año de su diseño. Una cinta tricolor (rojo, verde y blanco) con divisa unión, trabajo y paz, ata los gajos mencionados.

BanderaDiseñada en el año 1960 y adoptada oficialmente como bandera de la ciudad de Tuluá en mayo 29 de 1987 según Decreto 084. Está constituida por tres franjas horizontales, paralelas y de iguales dimensiones entre sí, con la siguiente descripción e interpretación: La franja superior de color rojo, que simboliza la energía de su gente, la caridad y el amor que inspiran su conducta frente a situacionesadversas y la osadía para combatir en defensa de las causas nobles. La franja del centro de color verde, que simboliza el esplendor vegetal de la región, la fe en sus valores, la amistad y el respeto que prodigan sus pobladores, la juventud de su historia y la esperanza de un futuro promisorio. La franja inferior de color blanco, simboliza la pureza de su origen, la franqueza y la alegría en eldiscurrir de la existencia de sus habitantes. La bandera irá encavada en asta de un largo equivalente a tres veces su ancho. Por decreto No. 084 del mayo de 1987 “por el cual se adopta oficialmente la Bandera de Tuluá”.

Historia
Tuluá, geográficamente e históricamente reconocido este territorio como el valle que conforman los ríos Tuluá y Morales, ha sido una zona con actividades humanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tulua
  • Tulua
  • Tulu
  • tulua
  • Presupuesto de tulua
  • Historia de tulua
  • La Violencia En Tuluá
  • TULUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS