Tulul Xiues Y Los Cocoms

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Tutul Xiues

El de los tutul xiúes fue uno de los tres grupos étnicos que componían la Liga Mayapán, junto a los cocomes e itzaes, y que ocuparon una porción central de la Península de Yucatán,durante el periodo cultural del Posclásico Tardío mesoamericano; constituyeron el último cacicazgo en llegar a la península. Este grupo de origen maya, tutul xiúes, traducido al castellano significa "losque rebozan virtud".
Se cree que fue Ah Suytok Tutul Xiu , quién fundó la ciudad de Uxmal en el siglo VII. En el año 869, procedente de Nonohual, llegó Ah Mekat Tutul Xiu, quién fue el jefe de lostutul xiúes, poco a poco obligó a los itzáes a replegarse a la selva y abandonar Chakán Putum en el año 948 d.C. En la actualidad aún se discute el lugar preciso de Nonohual
Participaron en la Liga deMayapán junto con los itzáes y los cocomes. Después de la desintegración de la liga, tuvieron grandes rivalidades con los cocomes.
En 1441-1461 hicieron la guerra a la ciudad de Mayapán lideradospor Ah Xupan Xiu, liquidando a la familia real de los cocomes, las grandes ciudades fueron abandonadas.
Formaron la jurisdicción de Tutul Xiu, y su capital fue Maní, durante la segunda campaña de laconquista de Yucatán quedaron sin alimento, pues descuidaron la agricultura durante las guerras.
En 1535 pidieron permiso a los cocomes para realizar un sacrificio en el cenote sagrado de Chichén Itzá,pero fueron engañados y emboscados.
En la tercera campaña de la conquista de Yucatán formaron alianza con los españoles para someter a los cocomes, cuya rivalidad fue irreconciliable
Poco despuésllegaron los españoles y los tutul xiúes formaron la jurisdicción de Tutul Xiu, cuya capital fue Maní, y se enfrentaron a los conquistadores durante la segunda campaña. Sin embargo, fue tanta laentrega que le dedicaron al combate que se descuidaron de la agricultura y se quedaron sin alimento.

Una vez conquistados los tutul xiúes, los españoles se ausentaron de la Península de Yucatán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Ingenio Tulula
  • INFORME FINAL DE SERVICIOS REALIZADOS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR Saccharum officinarum EN EL INGENIO...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS