tuma

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Gonzalo Fernández de Oviedo nació en Madrid en 1478, tal y como él mismo menciona en una de sus obras. De ascendencia hidalga, su familia provenía del Valle de Valdés, en el Principado de Asturias.Desde muy joven se relacionó con los medios cortesanos y con la Corte, donde obtuvo protección y reconocimiento. Muestra de ello es que siendo todavía un adolescente vivió en casa del segundo Duque deVillahermosa, quien más tarde lo encomendaría a la Casa Real como mozo de cámara del príncipe don Juan.

Esa posición privilegiada en la Corte incidió notablemente en su educación y en susrelaciones sociales, así como también sus vivencias en Italia. Primero, en Milán al servicio de Ludovico Sforza, más conocido como “el moro”, después hacia el 1500 en Roma y ya por último en Nápoles, dondevolvió a ejercer de mozo de cámara del rey don Fadrique.

En 1502 regresó a España, se instaló en Madrid, contrajo matrimonio en dos ocasiones y tras la muerte de Isabel la Católica (1504) entró denuevo en la corte de Fernando el Católico, sirviendo al Duque de Calabria.

Durante ese período su actividad política fue muy dinámica, desempeñó diversos cargos y trabajos importantes: primero comopaje, después como mozo de cámara, fue notario público en dos ocasiones (1506-1507 y 1511), Secretario del Consejo de la Santa Inquisición, y también, aunque por poco tiempo, Secretario del GranCapitán, don Gonzalo Fernández de Córdoba (1512).

Entre 1512 y 1513 Gonzalo Fernández de Oviedo tomó la decisión de partir hacia las Indias. Para ello solicita alistarse al Bachiller Conchillos, hombre degran influencia en asuntos públicos, en especial en los indianos.

En 1514 embarcó rumbo a América, con la Expedición que llevaba a cabo el Gobernador Pedro Arias de Ávila, conocido como PedrariasDávila..

Esta primera experiencia en tierra desconocida marcó en su vida, ya que a partir de entonces realizó continuos viajes y llegó a convertirse en Alcaide de la fortaleza de Santo Domingo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuma
  • tuma
  • Tuma
  • TUM
  • Tumas
  • tuma
  • tumas
  • TUMAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS