Tumama

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
5. UNIDAD: POLICÍA ESTATAL, POLICÍA E INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS.

5.1 “Política Estadual, Estatal o Administrativa.”

✓ Concepto

Política: Es una ciencia social, que en ocasiones ha sido identificada con el derecho político. En otras palabras es la orientación, la dirección, las prioridades que el poder ejecutivo y que en ocasiones el poder legislativo dan a la tarea de laadministración o del estado.
Henry Pratt la define como “teoría, arte y práctica del gobierno”

Política estatal o administrativa: Se entiende como la orientación o directriz que le dan los responsables del gobierno a la actividad del Estado.

✓ Objeto

Política estatal o administrativa: Fija el rumbo, la tendencia, de acuerdo con el criterio del grupo gobernante en turno, atendiendo a lascircunstancias que se presenten en un lugar y tiempo determinados a la actividad del estado, y siempre con base en el interés de la colectividad.

✓ Efecto

Política estatal o administrativa: No se trata de afectar la esfera jurídica de los particulares, puesto que lo que se busca es el mejoramiento de la sociedad, la conversación de la paz, el orden interno, la salubridad, el estado dederechos y, en una aceptación más amplia, lograr los fines estatales.

La Policía Administrativa

✓ Concepto

En el sentido jurídico, es la actividad de vigilancia que realiza el estado a efecto de que los particulares cumplan sus obligaciones de derecho público.

Se puede entender el término de policía administrativa en dos sentidos: aquel que significa el personal que realiza laacción de prevención o represión. El segundo sentido del término de policía administrativa es en su alcance de la actividad que efectúa el estado.

✓ Su diferenciación de la Policía Judicial

Para diferenciarlas primero definiremos cada concepto por separado:

Policía Judicial: Es una corporación encargada de investigar y perseguir los delitos, para poner a los individuos presuntamenteresponsables, a disposición de las autoridades competentes, a fin de que se les consigne y se les siga el proceso correspondiente.

Policía administrativa: La acción directa que el estado realiza para proteger, preventivamente y represivamente, la integridad física de las personas y de las cosas, en el orden moral y de la economía pública en lo que pueda afectar inmediatamente a las primeras.

Ladiferencia es esencial, pues la judicial se refiere primordialmente a los delitos (en otras palabras esta sería de especie), la administrativa trata de conservar el orden público (está sería el genero).

✓ Sus manifestaciones

Las manifestaciones de la policía administrativa son incontables, ya que se tendrían que estudiar todas las manifestaciones administrativas que se encaminan a limitarla libertad de los gobernados. Podemos enumerar las siguientes manifestaciones denominadas policía administrativa especial, ya que su materia de competencia es específica, las cuales son:

a) Policía fiscal

I. Policía aduanera

II. Policía Migratoria

III. Policía De salubridad

IV. Policía de la propiedad

V. Policía de cultos

VI. Policía de precios

VII.Policía agraria

VIII. Policía del trabajo

IX. Policía de industria y el comercio

X. Policía de prensa

XI. Policía funeraria

XII. Policía patrimonial

XIII. Policía minera

XIV. Policía de la banca

XV. Policía bursátil

XVI. Policía de seguros

XVII. Policía de finanzas

XVIII. Policía de desarrollo urbano

XIX. Policía de espectáculos

✓ ClasificaciónConstitucional de la Policía

Tipos de policía, de manera directa o indirecta:

Policía militar: Encargada de la vigilancia en instalaciones militares y de investigar, perseguir y denunciar las faltas y los delitos del fuero militar.

Policía judicial: Depende del ministerio público y compete la investigación y persecución de los delitos que habrá de sancionar, llegado el caso, el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tumama
  • Tumamá
  • Tumama
  • tumama
  • tumama
  • Tumama
  • tumama
  • tumama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS