Tumami

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
COMPORTAMIENTO DEL COMPRADOR

A: OBJETOS DE LA MOTIVACIÓN HUMANA:
CARACTERÍSTICAS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL COMPRADOR:
Factores culturales
Factores sociales
Factores personales
Factores sicológicos

FACTORES CULTURALES:
CULTURA:
El estudio de la cultura es el estudio de todos los aspectos de una sociedad: su lenguaje, conocimientos, leyes, costumbres, etc. que otorgan a esasociedad un carácter distintivo y su personalidad. En el contexto del comportamiento del consumidor, se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridas y transmitidas de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad.
SUBCULTURA:
El análisis subcultura permite al mercadólogo segmentar el mercado para llegar a lasnecesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por los miembros un grupo subcultura específico .Una subcultura es un grupo cultural distinguible que existe como un sector identificable dentro de una sociedad más grande y compleja. Sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad. Las principales categoríassubculturales son: las de nacionalidad, raza, religión, la localización geográfica, la edad, el sexo y la educación.
Tenemos subcultura :
Étnica: Atiende a los orígenes. Descendencia de ancestros comunes: tienden a visir en forma cercana, suelen casarse con personas del mismo grupo, comparten el sentido de pertenencia.

Para jóvenes: El mercado de los adolescentes no solo gasta mucho dinero propio,sino que hacen gastar a sus familiares también. Los niños influyen mucho en las decisiones de consumo familiares. Las corporaciones aprovechan la tendencia persistente de los niños en la búsqueda de un nuevo producto. Cuando se diseñan mensajes para el mercado de jóvenes se debe tener en cuenta las siguientes pautas:
1. Nunca menospreciar a los jóvenes
2. Ser total, absolutamente eincondicionalmente sincero
3. Reconocer a los jóvenes el mérito de estar motivados por valores racionales
4. Ser lo más personal posible
Para personas de edad avanzada: Es necesario reconocer ciertas características desfavorables:

1. Son conservadores
2. Que contenga elementos familiares
3. Paso por paso
4. Dar preferencia a los medios impresos
5. Aprovechar el contexto apelando a la evocación

CLASESOCIAL: La estructura de clases sociales puede cubrir un rango que va de dos a nueve clases. Una clasificación usada frecuentemente las divide en cinco grupos: alta, media alta, media, media baja, baja. Los perfiles de cada una de estas clases indican que las diferencias socioeconómicas se reflejan en diferencias de actitudes, en actividades de tiempo libre y en hábitos de consumo.
FACTORESSOCIALES:
Grupos de referencia: Los grupos de referencia son aquellos que sirven como un marco de referencia para los individuos en sus decisiones de compra. Este concepto básico proporciona una perspectiva valiosa para entender el impacto de otras personas sobre las creencias, actitudes y comportamiento de consumo de un individuo.

Familia: Los miembros de la familia influyen mucho en elcomportamiento del comprador y siendo esta organización el principal organismo de compradores y consumidores de la sociedad, ha sido ampliamente estudiada. A los mercadologos les interesan las funciones y la influencia del esposo. La esposa y los hijos en la adquisición de diversos productos y servicios.
FACTORES PERSONALES:
Edad y ciclo de vida: Conforme las personas atraviesan sus distintas etapas devida, van adquiriendo bienes y servicios que van de acuerdo a cada etapa; así como cambian los gustos dependiendo de la edad. De acuerdo con Kotler (1996)
afirma que: El ciclo de vida se refiere a las etapas que viven las familias conforme maduran con el paso del tiempo, las cuales son: etapa de soltería: personas jóvenes y solteras que no viven con sus padres, parejas recién casadas: jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tumami
  • tumami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS