Tumba de cortazar

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
 Encontrar la tumba de Julio Cortázar en el cementerio de Montparnasse es una verdadera aventura, como una rayuela sin números. Como si el escritor hubiera sabido de antemano que iba a someter a sus lectores a una búsqueda lúdica, del mismo modo que lo hizo en su literatura.
Según el dibujo que ofrece el mapa oficial elaborado por la administración del cementerio, desde la entrada principal hayque caminar doscientos metros y doblar a la derecha sobre la calle Allée Lenoir, tomar una pequeña diagonal y listo. Pero no es tan sencillo. Hay que dar varias vueltas alrededor de la 3ª división, dispuesta en forma circular, para hallar las tumbas de Julio Cortazar y de quien fuera su última mujer, la escritora canadiense Carol Dunlop.
Cuando uno encuentra esa pequeña callecita interna, caminaunos diez pasos, deja de lado a un par de muertos desconocidos y se topa con algo llamativo. Una tumba que corta la monotonía y la frialdad del lugar.
Dos lápidas simétricas se disponen una al lado de la otra. Son las únicas diferentes en todo el cementerio. Una escultura diseñada por los argentinos Julio Silva y Luis Tomasello (en palabra de uno de los autores: “representa esos bichos raros delos que escribía Cortázar”) es señal de que ahí descansa a quien vinimos a visitar.
Su tumba es como una obra de arte en construcción permanente. Sobre el mármol blanco hay escritas frases de agradecimiento y cariño. Turistas de todo el mundo se acercan y le dejan algún recuerdo: flores, una copa de vino, un cigarrillo, un boleto de metro, un ejemplar de rayuela editado en francés envuelto en unabolsa de nylon, un paquete de yerba, cartas, etc.
La tumba tiene una pequeña hendidura donde van a parar las rayuelas dibujadas en papel, las frases de sus libros escritas detrás de tickets de metro o de supermercado, piedras, pero sobre todo cartas. Hechas un ovillo o sostenidas por algún objeto de peso descansan misteriosas en ese buzón espontáneo.
Dentro de la prolijidad que exhibe elcementerio de Montparnasse, hay un pequeño rincón que cambia de colores y se renueva todos los días. Son unos pocos metros de tierra que el escritor se reservó para seguir jugando con sus lectores. Un cronopio que renace cada mañana cuando siente que algo se mueve. Son las muestras de afecto multiplicadas en miles de fanáticos que llegan de todo el mundo para confirmar si realmente está muerto. Seresanónimos van con su cámara de foto, una lapicera y un papel. Quieren hacerle sentir que están con él. Que lo leyeron, que lo disfrutaron, que lo quisieron. Después se marcha en calma y con el pecho inflado desafiando el viento frío del mes de Febrero. Saben que descansa en paz. Y está bien cuidado.
Un sinfín de frases escritas sobre el mármol que lo cubre es la sábana perfecta con la que se tapacada noche antes de irse a dormir. Y al otro día empieza de nuevo el juego. Él que se esconde, ellos que lo buscan. Como alguna vez el propio Cortázar se preguntó si encontraría a la Maga.
Instrucciones para visitar un cementerio en París
1. Elegir una nublada mañana de verano (que sea la última mañana de la estadía en
París le confiere una cuota extra de fina melancolía).
2. Llegar a laestación de Metro, la Dupleix en nuestro caso, y como es la línea 6, sin
combinaciones bajarse en la estación Edgard Quimet, a pocos metros del cementerio
de Montparnasse.
3. Dirigirse directamente al mapa central o empezar a perderse entre los monumentos, bóvedas y tumbas como lo haría un buen cronopio.
4. Luego caminar dos cuadras por la avenida principal, doblar a la derecha sobre la calle
AlléeLenoir y seguir una pequeña diagonal interna de la 3º división. Entre tantas piedras grises y cruces deslucidas aparecerá, blanca, la tumba de Julio y Carol,
inconfundible.
5. Derramar esa lágrima atascada, esa que regará las flores para Julio. Sin vergüenza,
porque los cronopios lloran y se pellizcan fuerte el brazo cuando se hacen realidad
sus sueños.
6. Guardar la cámara en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tumba
  • Tumbo
  • tumbes
  • La tumba
  • LA NI A TUMBADA
  • La Tumba
  • Tumb
  • Tumbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS