tumba vaccea

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
LA TUMBA DEL GUERRERO VACCEO DE BELMONTE DE CAMPOS
En el presente documento se expondrán las conclusiones acerca del hallazgo arqueológico acaecido en la localidad de Belmonte de Campos (Palencia), es decir, de la posible tumba de un personaje perteneciente a la élite vaccea, concretamente de un guerrero, de este famoso pueblo celtíbero1. Según la naturaleza, contexto, cronología ydisposición de los objetos encontrados, y del posterior estudio de los mismos, podremos llegar a las conclusiones pertinentes que permitan esclarecer el significado de este descubrimiento en relación a su época de datación y el lugar en que apareció.
Palabras claves: Belmonte de Campos, tumba, vaccea, guerrero, celtíbero.

VACCEAN WARRIOR´S TOMB OF BELMONTE DE CAMPOS
This document will expose theconclusions about the archaeological find happened in the town of Belmonte de Campos (Palencia), therefore, possibly a personage from the vaccean´s elite, specifically a warrior, from this famous village. Regarding to the nature, context, timing and disposition of the found objects, and subsequent further study, we could reach the appropriate conclusions that would allow us to clarify the significanceof this finding in relation to their time of dating and place in which it appeared.
Keywords: Belmonte de Campos, tomb, vaccea, celtiberian warrior.











ÍNDICE
1. Introducción
2. Análisis y estudio de los objetos
Piezas A, B, C y D.
Bronce.
Hierro.
Cerámica.
3. Conclusiones
4. Bibliografía





















1. INTRODUCCIÓN
En la siguientememoria acerca del descubrimiento arqueológico en la localidad de Belmonte de Campos (Palencia), se expondrán y analizarán los diferentes objetos hallados a raíz de dicha excavación. Mediante el estudio de estos elementos se persigue la obtención de explicaciones documentadas que permitan alumbrar el significado del conjunto y del hallazgo.
En pro de efectuar un estudio fidedigno de los elementosencontrados en Belmonte de Campos, se recurrirá al asesoramiento de las obras escritas, tanto en libros como en artículos de publicaciones periódicas, de expertos en la historia de la Edad del Hierro en la Península Ibérica y del mundo vacceo. Entre los autores seleccionados para dicha elaboración se contará con los nombres de algunos especialistas de la talla de Carlos Mínguez Sanz, FernandoRomero Carnicero, Germán Delibes o Alberto J. Lorrio.
Para la consecución y obtención de respuestas precisas a las preguntas que puedan ser suscitadas en el lector, la memoria será elaborada acorde a un método de trabajo predeterminado. Este método constará de dos partes bien diferenciadas, que a su vez se dividen en varias subpartes, no obstante, se exponen grosso modo las partes principales:
1.En primer lugar, se hará un análisis individual de cada objeto con el objetivo de dilucidar de qué tipo de objeto se trata, la finalidad del mismo, la cronología que abarca y la zona en la cual se extendió.
2. En segundo lugar, una vez reunida toda la información, se dispondrán las conclusiones que aclaren, contextualizadas y desde una perspectiva general más amplia, qué son estos restosarqueológicos y por qué están ubicados concretamente en dicho lugar.












2. ANÁLISIS Y ESTUDIO DE LOS OBJETOS

Piezas A, B, C y D.
Primeramente serán abordados los objetos hallados a 65 cm de profundidad, localizados en el ángulo noroeste de la excavación. Las piezas A, C y D corresponden a objetos realizados en cerámica, mientras que la pieza B fue realizada en hierro. Acontinuación se expondrán las piezas individualmente.
Pieza A: es un colgante de cerámica de configuración piriforme. Para su fabricación se utilizaba una bolita de barro, la cual se iba pellizcando mediante un objeto punzante, y se estiraba hasta conseguir una protuberancia aplanada en la que se ejecutaría una abertura, a través de la cual pudiera pasarse una cadena o cuerdecilla. Si bien ambos sexos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tumba
  • Tumbo
  • tumbes
  • La tumba
  • LA NI A TUMBADA
  • La Tumba
  • Tumb
  • La tumba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS