Tumbas De Tiro

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
RAICES CULTURALES

12/Sep/

Tumbas de Tiro
En las regiones de occidente de México, comprendida entre los estados de Jalisco, Colima y parte del estado de Nayarit se encuentran vestigios de una cultura denominada de las tumbas de tiro que se estima se desarrolló entre los años 200 a.C. y 600 d.C. Desarrollando un tipo especial de sepulcros mortuorios de tipo único en México por suscaracterísticas en la construcción.
Están conformadas por un pozo de tres a cuatro metros de profundidad en la que se localizan en su interior varias cámaras ceremoniales comunicadas con pequeños túneles en las cuales se han encontrado elementos ceremoniales que acompañaban a los muertos depositados en su interior. Por lo general las tumbas de tiro pueden albergar a varios cuerpos. Los cuerpos encontradoshan permitido destacar los rasgos más importantes de los antiguos pobladores de la zona.
En la región del El Arenal (Jalisco), la tumba de tiro característica de la localidad esta conformada por un pozo de 16 metros de profundidad.

[pic] [pic]

Estructura

Consisten en un tiro o pozo de 2 a 16 metros de profundidad de sección circular o rectangular que se excava en latierra. Al llegar a determinada profundidad se excava hacia a un lado una o varias cámaras funerarias que contendrá el cadáver y sus ofrendas. Estas cámaras están comunicadas entre sí con pequeños túneles en las cuales se han encontrado elementos ceremoniales que acompañaban a los muertos. Una vez hecho el enterramiento, se cierra la comunicación entre la cámara y el tiro, se llena el tiro de tierra y,en general, no queda ninguna huella de la tumba. Las variaciones entre las tumbas pueden deberse a la calidad del subsuelo, a la categoría social de la persona o de las personas enterradas o simplemente al estilo de moda en determinada área o determinado tiempo.

Ofrendas

Las ofrendas constaban de piezas de cerámica con representaciones de hombres o mujeres en alguna actividad, comotestimonio del tipo de vida que habían llevado (por ejemplo, cazadores, músicos, agricultores con sus enseres e indumentaria).
[pic] [pic]
Guerreros y Armas

Chichimeca

Chichimeca o chīchīmēca nombre que daban al conjunto de pueblos indígenas que habitaban el norte de México.
En esta habitaban varios grupos cazadores-recolectores que fueron conocidosbajo la denominación de chīchīmēcah (que se interpretó como "perro sin correa" o chichimēcah, algo equivalente a la denominación de "bárbaro" en Occidente o popoluca en el sur de Mesoamérica). Aunque también es posible que la palabra chichimeca venga de Chichilmeca: gente roja. A la hora del contacto español, según Powell «las cuatro naciones principales de indios eran los pames, guamares, zacatecosy guachichiles», éstos dos últimos a diferencia de los tecuexes, caxcanes y los otros dos grupos, tenían un grado cultural inferior, porque los demás tenían adoratorios y conocían la agricultura, aunque cabe resaltar que la mayoría de los chichimecas eran cazadores-recolectores y que los que conocían la agricultura eran los que vivían cerca de ríos o en áreas donde había fuentes de agua,manantiales, ríos, etc.

[pic] [pic]

Caxcanes
Eran los más numerosos y merodeaban por El Teúl, Tlaltenango, Juchipila, Teocaltiche, Nochistlán, Aguascalientes y Jalisco dentro de la tribu había un subgrupo llamado “los tezoles” Se cree que descienden de las 7 tribus que salieron de Aztlán hacía la tierra prometida por Huitzilopochtli.
Los caxcanes fueronconquistadores, pues a lo largo de su recorrido conquistaron y fundaron pueblos como Amecatl, Tuitlán, Juchipila, El Teul, nochistlán y Teocaltiche, “un centro de belicosos tecuexes que estaban aliados con sus vecinos los zacatecos y guachichiles para resistir la invasión”. Una de sus últimas guerras fue la ocasionada “por la comercialización de la sal (condimento) que involucró a una extensa zona y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumbas de tiro
  • Tumbas de tiro
  • Tumbas de tiro
  • Tumbas De Tiro
  • Tumbas De Tiro
  • tumbas de tiro
  • Tumbas de tiro
  • Tumbas de tiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS