Tumbes Paraiso Del Amor Y Del Eterno Verano

Páginas: 27 (6548 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
Conociendo Tumbes

1. Presentación
2. Introducción
3. Resumen histórico
4. Garbanzal
5. San Juan de la Virgen
6. Tacural
7. Cerro Blanco
8. Cruz Blanca
9. Peña Blanca
10. Bigotes
11. Chacritas
12. Cardalitos
13. Santa María
14. Cabeza de lagarto
15. Pampas de hospital
16. Cabuyal
17. El limón
18. La Erena (Prado)
19. El Rodeo
20. Belén
21. Pueblo Nuevo
22. La Angostura
23. Huarapal
24.Bibliografía

Presentación
El presente trabajo de investigación se ha realizado con el único fin de que los estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad en general valoren nuestro patrimonio cultural, respetando cada una de las costumbres que se desarrollan en los diversos pueblos de nuestro departamento de tumbes.
Asimismo, nosotros como estudiantes de la Institución Educativa Privada “AlexanderVon Humboldt”, tomemos conciencia para proteger y preservar nuestra flora y fauna tumbesinas, inculcando a la población el deseo de adquirir una base cultural que los identifiquen como tal.
Es así que pido a cada uno de los lectores de este valioso trabajo de investigación, conozcan, valoren y difundan nuestra cultura para sentirnos orgullosos de la riqueza que tiene nuestro departamento detumbes, con cada uno de los lugares turísticos, tan hermosos que desconocemos y nos sorprendemos al visitarlos.
LUCIA ALESSANDRA HUAMAN CASTILLO
Estudiante del 4° año de educación secundaria





































































¡Oh Tumbes… tierra bendita! Te alabamos por
que eres nuestra madre. Cuando el constructor
geometrizo el mundo; aquí; en este lugar; en ellienzo de tu espacio; pinto los más hermosos
paisajes del universo, donde se insinúa y revela
toda expresión exótica, tu campiña es pintoresca,
tu vida rural conserva sus bondades inocentes del
pasado. Toda tu armonía está enmarcada en la
proverbial belleza de la mujer tumbesina, cuya
exaltación es tan fascinante como los jacintos en flor.

Introducción
Quizás en un pretérito no definido los Tumpisse asentaron en esta región, hoy ciudad de Corrales, provenientes de las culturas de centro América, después de un largo proceso migratorio que debe haber durado algunos siglos para forjar una gran civilización.
Es importante entrar en la leyenda, ya que ésta es nodriza de la historia, sobre todo en lo que respecta al nombre de Tumbes, y es la lengua Hispana; precisamente, la encargada detransmitirla a través de sus cronistas.
Su origen realmente no se conoce con certeza; se sostiene que hace mucho tiempo, de una parte del norte vino un grupo migratorio cuyo cacique era Quitumbe, afincándose en el valle que reunía las condiciones para poder desarrollar todas las potencialidades de su espíritu creador; testigo de ello son los españoles, que quedaron maravillados en el año 1528 cuandoarribaron por primera vez y contemplaron la ciudad de Tumbes.
Quitumbe, con una visión del futuro, que suelen tener los grandes hombres de conquista, quiso considerar su hazaña como un grito grandioso de la historia, como un punto geográfico, donde más tarde se citarían dos culturas, que darían alumbramiento a estos pueblos; y llega a inmortalizar a su padre poniéndole su nombre: Tumbe o Tumba a todoel valle.

Resumen histórico
RESEÑA HISTÓRICA DE TUMBES
Quizás por un designio desconocido o por una ley del pensamiento humano los imperios Babilónicos, medo Persa, Griego y Romano, después de una aurora rutilante fenecieron al atardecer. Obedeciendo tal vez a la misma ley, Francisco Pizarro desembarca en Tumbes el día 24 de abril de 1532. Por ese entonces, Tumbes se encontraba totalmentedestruida por la guerra civil, sostenida con los poderosos ejércitos de Atahualpa y los de la isla de Puna; los Tumpis habían sido diezmados; con estas fuerzas menguadas, el cacique CHILIMASA presenta batalla en el estero de la Chepa, saliendo victoriosos los españoles; de esta manera quedaban abiertas las puertas del Imperio.
Lo que magnifica a los Tumpis es la lección que supieron legar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor Eterno
  • Amor Eterno
  • Amor eterno.
  • Amor Eterno
  • Amor Eterno
  • Amor Eterno
  • amor de verano
  • AMOR ETERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS