Tumeremo

Páginas: 18 (4311 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
RESEÑA HISTORICA

Tumeremo, fue el último pueblo fundado por los Capuchinos Catalanes, pese a la oposición del Miguel Marmion, Gobernador de la Provincia de Guayana, en 1784. Marnion opinaba que creando misiones cerca del Esequibo facilitaría el acceso para la conquista, el contrabando y la piratería que en ese tiempo ejercían los Indios Caribes Guerreros y enemigos de los Españoles, sinembargo los capuchinos evangelizadores desobedecieron las sugerencias del gobernador y procedieron a fundar un hato para la cría de ganado que llevaba por nombre Villa de Españoles, luego vino la conformación del pueblo que fue bautizado con el nombre de Tumeremo, el 26 de Enero de 1788, (según datos extraídos de actas Constitutivas fechadas el 25 de Octubre de 1790 en las cuales aparecen todas lasreferencias del naciente pueblo).

Es Fray Mariano de Perafita quien informa oficialmente a las autoridades superiores la fundación del pueblo, a fin que se le enviaran los ornamentos de consagración, campanas y demás útiles para el funcionamiento cabal de la Iglesia erigida a la “Virgen María”, como patrona, bajo la adopción de “Nuestra Señora de Belén”, misión que en sus primeros 30 años estuvopoblada por indios guayanos y ascendían a 416 habitantes que vivían de la pesca, la casería y la agricultura, ya que la fertilidad de las tierras y la fauna eran abundantes.

Para el año 1816, en pleno apogeo de la Guerra Independentista, la Misión “Nuestra Señora de Belén”, entra en un proceso sí se quiere conflictivo, los Capuchinos de otras Misiones buscan refugio huyendo de los constantesataques que como consecuencia de la guerra por la Independencia sufrieron Las Misiones del Caroní y poblaciones aborígenes de importantes pueblos de la región del Yuruari, que empiezan a descender en población. La Misión de Nuestra Señora de Belén, para esa época surge como uno de los pueblos misioneros más importantes de Guayana donde el General Manuel Piar se aprovisiona de caballos, mulas,ganado y gente para culminar su obra emancipadora y patriótica.

El 10 de Noviembre de 1982 la Asamblea Legislativa de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo IV, Título I, de la Constitución Nacional, Artículo 3º, de la Constitución del Estado y artículos 3, 157 y 158 de la Ley Orgánica del Régimen Municipal agrupa en Distrito los Municipios Foráneos Tumeremo, Dalla Costa (El Dorado) yUrdaneta (Santa Elena).

En el año de 1920, fue construida la primera Iglesia por el Padre Jaime Olivera, esta fue modificada para el año de 1960 por el Gobernador del estado Bolívar Ing. Horacio Cabrera Sifontes, hijo nativo de esta población. En la actualidad a 43 años de modificada se mantiene la misma estructura.

La Plaza Bolívar de Tumeremo, fue fundada en año de 1923 por los mojes Capuchinosy el primer Busto de nuestro Libertador fue colocado en el año de 1978 por un grupo de personajes para esa época: Dr. Matías Carrascos, Sr. Carlos Rosales, Sr. Vicente Latorraca, Sr. Miguel Ángel González Sr. Cipriano Fry. Barrios, Sr. J. Yánez Delgado, Presbítero Jaime Olivera, el pedestal fue construido por Miguel Odreman y Ernesto Pizarro. Este busto fue sustituido el 24 de julio del 2002 poruna Estatua Estante de 3,00 metros de altura y el Pedestal de 2 metros de alto. Por el Alcalde Carlos Chancellor Ferrer.

El Embalse San Pedro, construido en el año de 1968 por el ciudadano Presidente de la Republica para esa época Dr. Raúl Leoni y bajo la Dirección del Ministerio de Obras Públicas, a cargo del Ing. Leopoldo Sucre Figarrella hijo nativo de esta tierra. Esta formado por larepresa del mismo nombre y que surte de agua potable a la población de tumeremo con una extensión aproximada de 1000 metros cuadrados representa uno de los reservorios de agua mas importantes de nuestro municipio



La primera Casa Rural de cartón piedra fue construida por Marcos Pérez Jiménez como casa de descanso para los maestros en el año de 1955 y estuvo a cargo del maestro Juan Vaquino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tumeremo
  • Fe Y Alegría, Tumeremo
  • Origen del municipio tumeremo
  • Introducción tumeremo
  • Tumeremo reseña historica
  • Diagnóstico de salud tumeremo 2010.
  • Fortalecimiento de los valores, derechos y deberes en los niñ@s y adolescentes de 6º grado de la u.e.b....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS