Tumor de Warthin

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Tumor de Warthin
También conocido como cistadenoma papilar linfomatoso benigno, es un tipo de tumor benigno de las glándulas salivales. La causa de aparición es aún desconocida, aunque se hademostrado una fuerte asociación con el fumar cigarrillos, pues una persona fumadora tiene 8 veces más riesgo de desarrollar un tumor de Warthin que el resto de la población general.

Epidemiología
Es untumor benigno que afecta generalmente a la glándula parótida, como segunda forma de tumor benigno en ella. Ocasionalmente es bilateral, y a veces multicéntrico. Representa el 7% de la totalidad de lostumores de las glándulas salivares mayores y el 10,5% de los benignos.
Afecta principalmente a varones( cuatro veces más frecuente que en mujeres, aunque recientemente se observa un incremento de suincidencia en éstas, posiblemente por el aumento del consumo de tabaco) de edades comprendidas entre los 60 y 70 años. Localizaciones principales de presentación. En el 92% de los casos se localiza en laparótida, sobre todo en su polo inferior. Otras localizaciones frecuentes son, en la zona laterocervical y en la glándula submaxilar. Raramente puede aparecer en una glándula salivar menor. Sueletener tendencia a la multicentricidad y la bilateralidad, esta última en un 5-14% de los casos.

Etiología
En la embriología de la parótida aparecen restos de ganglios linfáticos incluidos dentro de laglándula, así como una relación muy estrecha entre los conductos intercalares y el hilio ganglionar; por tanto, existe la teoría de que primitivamente esta lesión no sea una neoplasia, sino unahiperplasia heterotópica que puede sufrir una transformación neoplásica benigna.

En la histología se observa que surge como la proliferación del epitelio ductal glandular con un componente linfoide. Esteepitelio puede también sufrir una metaplasia sebácea, lo que explica las acumulaciones de células cargadas de grasa que se observan en los tumores de Warthin.

Cuando son bilaterales, tienen un patrón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumores
  • Tumores
  • tumores
  • tumores
  • Tumor
  • Tumor
  • Tumores
  • tumor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS