Tumores benignos de esofago

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Tumores benignos del estómago y Cáncer gástrico
Tumores benignos del estómago
Los tumores benignos de estómago tienen su origen en el tejido epitelial, mesenquimático y neural. Representan del 1 al 5 % de todos los tumores gástricos. La mayor parte tienen un comportamiento benigno habiendo solo un porcentaje reducido de degeneración maligna.
Son los siguientes:
A) Pólipos gástricos.
Sontodas las formaciones que protruyen hacia la luz gástrica, detectadas por radiología o endoscopía, son denominadas corrientemente como pólipos. El origen puede ser en la mucosa o en la submucosa como se observan en tumores GIST, leiomiomas y aún en carcinoides, los pólipos originados en la mucosa pueden ser no neoplásicos o neoplásicos.
Clasificación de Yamada.
Esta se aplica a todas lasformaciones polipoides o sobreelevadas del estómago y es útil como primera impresión diagnostica y por sus implicancias terapéuticas. Las divide en cuatro tipos.
Tipo I. Corresponde a formaciones submucosas benignas. Deben ser estudiadas por ecoendoscopía y biopsias profundas. Rara vez son malignas. La resección endoscópica no siempre es factible siendo la resección quirúrgica más segura.
Tipo II. Esuna formación sésil. Las menores s de 1cm. generalmente son benignas pero por encima de 1cm. frecuentemente presentan degeneración. La resección completa endoscópica es el tratamiento de elección, pero en los casos en que no se puede realizar o en lesiones mayores a 2 cm. se requiere la resección quirúrgica.
Tipo III. Es una formación sésil con una base menos amplia que el tipo II. Al igual queéste tienen grandes posibilidades de malignidad cuando mayor es su tamaño, siendo benignos generalmente cuando tienen menos de 1 cm.
Tipo IV. Son pediculados, generalmente benignos cuando tienen menos de 2 cm. Son los más fáciles de ser resecados por vía endoscópica. Es importante el estudio del pedículo y de los márgenes.

Pólipos no neoplásicos
Pólipos hiperplásicos
Los póliposhiperplásicos (también llamados regenerativos) son los más frecuentes en estómago (75 a 90%) Pueden encontrarse en cualquier parte del estómago, frecuentemente son únicos, pequeños y menores a 2 cm., pudiendo ser sesiles o pediculados.
Microscópicamente tienen glándulas hiperplásicas, elongadas, observándose infiltrado linfocítico. No son verdaderos tumores y se considera que no tienen capacidad dedegeneración maligna.
No obstante, hay raras publicaciones, sobre la posibilidad de degeneración maligna, coexistencia con carcinoma o debido a la gastritis subyacente.
El diagnóstico se efectúa por endoscopía y el examen anatomopatolópico. Es importante descartar otras lesiones, y no se considera necesario su control alejado. No requieren de tratamiento quirúrgico.
Hiperplasia difusa
Esconsiderada como una variante de la enfermedad de Ménetrie. Los síntomas incluyen dolor abdominal, náuseas y vómitos, anemia (por pérdida de sangre), hipoclorhidria (por reducción o pérdida de células parietales) y edemas periféricos (por pérdida de proteínas a través de la mucosa gástrica).
El diagnóstico de esta afección es endoscópico y por biopsia. El laboratorio puede mostrar una hipoproteínemiadebida a pérdida de albúminas. En el diagnóstico diferencial con otras lesiones es importante la ultrasonografía. El comportamiento de la mayor parte es benigno, pero hay casos descriptos que la consideran una lesión precancerosa (el carcinoma gástrico se encuentra en el 14% de los casos)
Los síntomas y las dificultades para establecer un diagnóstico de benignidad son los que hacen que lagastrectomía total siga siendo un procedimiento de elección. Como tratamiento médico se han utilizado antiácidos, bloqueantes de la secreción gástrica, tratamiento del H. pylori con resultados muy variables.
Pólipos hamartomatosos
Son poco frecuentes, pueden encontrarse en el síndrome de Peutz Jehger. Están formados por elementos epiteliales normales aunque desordenados, pueden formar pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumores Benignos
  • Tumores Benignos
  • Tumores benignos
  • TUMORES DE ESÓFAGO
  • Tumores benignos
  • Tumores benignos de laringe
  • Tumores benignos de mama
  • Tumores benignos y malignos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS