Tumores Cardiacos

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Tumores cardíacos metastásicos
La frecuencia de las metástasis cardíacas es generalmente infra estimada, y se encuentran en más del 25% de las autopsias de pacientes fallecidos por cáncer.

Clínicamente los tumores metastásicos suelen permanecer silentes. En un 85% a 90% de los enfermos con sintomatología, la manifestación clínica deriva de afectación pericárdica, por lo general como derramepericárdico, engrosamiento pericárdico o ambas
Se ha descrito que los tumores malignos de cualquier localización orgánica o tisular pueden metastatizar el corazón, salvo los tumores primarios del sistema nervioso central.

Tumores primarios del corazón
Los tumores primarios benignos y malignos que se alojan en el corazón son característicos de los que se presentan en cualquier masa de músculoestriado y de tejido conectivo. Aunque no es posible precisar la incidencia de cada tipo específico de tumor, alrededor del 75% de todos los tumores cardíacos son benignos desde el punto de vista histológico
.
Tumores de la aurícula izquierda
El tumor primario más común en esta cavidad es el mixoma benigno, que en la generalidad de los casos es solitario. Los tumores pedunculados, móviles, de laaurícula izquierda pueden experimentar algún grado de prolapso por el orificio de la válvula mitral, ocasionando obstrucción al flujo auriculo ventricular y producir síntomas sugestivos de valvulopatíamitral, incluyendo disnea, ortopnea, disnea paroxística nocturna, edema pulmonar, tos, hemoptisis, dolor precordial, edema periférico y fatiga. Sin embargo también puede haber pérdida de peso,palidez, síncope y muerte súbita, que son manifestaciones poco comunes de la valvulopatía mitral, y es característico que los síntomas tengan inicio súbito, sean intermitentes y estén relacionados con la posición corporal. En la exploración física podremos detectar signos de congestión pulmonar, así como un soplo Holo sistólico más intenso en la punta que semeja al de la insuficiencia mitral, y unsoplo diastólico o plop tumoral resultante de la obstrucción al flujo sanguíneo por el orificio de la mitral, ocasionada por el tumor.

Tumores de la aurícula derecha
Los tumores de la aurícula derecha causan síntomas de insuficiencia cardíaca derecha, con fatiga, edema periférico, ascitis, hepatomegalia y ondas “a” prominentes en el pulso venoso yugular. En la exploración además pueden aparecersoplos resultantes de la obstrucción al flujo de la válvula tricúspide o a insuficiencia tricúspide provocada por interferencia con el cierre o destrucción valvular producida por el tumor.

Tumores ventriculares
Cuando los tumores miocárdicos son clínicamente evidentes pueden causar síntomas acordes a su tamaño y ubicación, produciendo alteración en la función ventricular, simulandomiocardiopatía congestiva, restrictiva o hipertrófica, e incluso puede producirse rotura miocárdica por infiltración de la pared. Los tumores de ventrículo derecho se presentan con insuficiencia cardíaca derecha consecutiva a obstrucción del llenado o de la salida de este ventrículo. Las manifestaciones clínicas comprenden edema periférico, hepatomegalia, ascitis, disnea, síncope y muerte súbita. Lasmanifestaciones clínicas pueden orientar inicialmente hacia otros diagnósticos, como estenosis pulmonar, miocardiopatía restrictiva o insuficiencia tricuspídea. Los tumores del ventrículo izquierdo, cuando son de ubicación intra mural, a menudo son asintomáticos o se manifiestan por trastornos en la conducción, arritmias o interferencia con la función ventricular. Sin embargo, cuando el tumor tiene uncomponente intra cavitario relevante puede haber obstrucción a la salida del ventrículo izquierdo, ocasionando incluso síncope y datos de insuficiencia cardíaca izquierda, detectándose a veces en estos casos un soplo sistólico que puede variar según la posición del paciente.

Arritmias
Los tumores cardíacos, especialmente aquellos con una afectación intra mural significativa, pueden causar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumores
  • Tumor
  • Tumores
  • tumor
  • Tumores
  • tumores
  • tumores
  • Tumor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS