Tumores De Esofago

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Tumores del esófago
Autores: J. Bordas Alsina y A. Ginés Gibert
Tomado de: www.aegastro.es

Concepto y clasificación

Los tumores del esófago se caracterizan por ser masas en la pared esofágica que reducen la luz del tubo digestivo en esta zona o afectan a las estructuras vecinas a la altura del mediastino.
Los tumores más frecuentes son el carcinoma escamoso y el adenocarcinoma deesófago. Los demás tumores malignos epiteliales (carcinomas adenoideocístico, mucoepidermoide, adenoescamoso, indiferenciado, carcinosarcoma) son formas infrecuentes. Entre los tumores malignos no epiteliales destacan: leiomiosarcoma, sarcoma de Kaposi, tumor de células pequeñas, linfoma y melanoma. En el esófago también pueden asentar tumores metastásicos (mamario, pulmonar y melanoma). Entre los tumoresbenignos deben tenerse en cuenta el papiloma escamoso, los adenomas esofágicos, los pólipos fibrovasculares de origen epitelial, los vasculares y del estroma, de naturaleza mesenquimal.
El carcinoma escamoso del esófago es el tumor más frecuente en esta localización y su incidencia oscila entre 2,5 y 4/100.000 habitantes/año. En algunas regiones de Asia y África es mucho más frecuente porfactores ambientales. Su prevalencia es superior en varones por el consumo de tabaco y alcohol. Ambos aumentan el riesgo de forma independiente y el consumo asociado de ambos eleva el riesgo entre 10 y 25 veces. También se ha detectado un aumento de incidencia (x 33) en los pacientes con acalasia con una latencia de 16-20 años. Los pacientes con tilosis palmoplantar tienen riesgo de padecer cáncerescamoso de esófago a partir de los 45 años. También se ha relacionado con aumento de incidencia de cáncer escamoso de esófago la radiación ionizante, la celiaquía, el síndrome de Plummer Winson, el divertículo esofágico, la ingesta habitual de líquidos muy calientes y, en pacientes con inmunodeficiencia, el efecto de algunos hongos y virus.
El segundo tumor maligno esofágico según su incidencia es eladenocarcinoma de esófago y cardias (1,3 a 2,8/100.000 habitantes/año, respectivamente), que afecta entre 3 y 5 veces más a los varones. Este tumor perece con mucha más frecuencia en las últimas décadas sin que se conozcan los motivos. El factor etiológico más importante es el esófago de Barrett. La relación entre adenocarcinoma de esófago y metaplasia de Barrett es muy estrecha y uno de cada52-441 portadores de esófago de Barrett desarrollan adenocarcinoma de esófago por año. El aumento de incidencia y su relación con la metaplasia mucosa ha motivado cambios en el concepto de esófago de Barrett (antes se consideraba este diagnóstico cuando la mucosa columnar se elevaba más de 3 cm por encima de la región cardial, mientras que ahora se ha introducido el concepto de esófago de Barrettcorto [menos de 3 cm] y ultracorto [cuando hay metaplasia intestinal en la región cardial]). El riesgo de adenocarcinoma sobre esófago de Barrett es 125 veces mayor que en la población general.
A raíz de la clara relación genética y la progresión de alteraciones cromosómicas relacionadas con el cáncer colorrectal, se ha tratado de correlacionar estas alteraciones y el desarrollo de carcinomaescamoso y adenocarcinoma de esófago. Parece establecido que la aparición de tumores se relaciona con una acumulación de alteraciones genéticas con activación oncogénica, inactivación de genes supresores de tumor y sobreexpresión de los factores de crecimiento en las células que desarrollarán cáncer. En el carcinoma escamoso hay sobreexpresión del oncogén Ciclin D1, y en el 70 % se aprecian mutacionesdel gen supresor tumoral p53. En el adenocarcinoma de esófago relacionado con reflujo gastroesofágico y esófago de Barrett existe correlación entre las alteraciones genéticas celulares, la detección de alteraciones en el ciclo de duplicación celular (aneuploidía en los estudios de citometría de flujo) y la progresión: metaplasia intestinal, displasia de bajo y alto grado, y cáncer. La secuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TUMORES ESOFAGICOS
  • Cáncer, varices y tumores esofágico
  • Tumores benignos de esofago
  • Esofago
  • Esofago
  • Esofago
  • Esófago
  • El esofago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS