Tumores de glándulas salivales

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Generalidades de las glándulas salivales

Anatomía

¿Cómo se dividen las glándulas Salivales? glándulas salivales mayores y menores, las primeras comprenden las parótidas, submandibulares y sublinguales. Las glándulas salivales menores son las labiales (cara posterior de los labios), de la boca (cara medial de las mejillas), molares (próximas al tercer molar superior), palatinas (mucosa delpaladar) y linguales.
Glándula parótida
Posee una Porción superficial y porción profunda (dada por el nervio facial), un Conducto parotídeo [de Stenon] 15 - 44mm, tiene su origen en el borde anterior del masetero y termina en la cara medial de la mejilla a nivel del segundo molar superior; su irrigación está dada por la arteria carótida externa y la arteria auricular posterior, las venas de laglándula llegan a la vena yugular externa y a través de la vena retromandibular, los vasos linfáticos de la región temporal van hacia la cara anterior del pabellón auricular y posee nodos linfáticos parotídeos superficiales, los nodos linfáticos profundos reciben linfa del orificio auditivo externo, la cavidad timpánica, ganglios pre auriculares. La inervación de la glándula tiene raícesparasimpáticas del glosofaríngeo que tiene una actividad secretora y simpática, así como sensitiva correspondiente al nervio auricular mayor.
Fisiología
La función principal de las glándulas es secretar saliva que tiene los siguientes componentes: amilasa, IgA, lisozima, mucina, entre otros, se secretan aproximadamente 1000-1500 ml al día de saliva con un pH de 7.
¿Cuáles son las funciones de lasaliva? facilita la formación del bolo, mantiene humeda la boca, Sirve de solvente de moléculas que estimulan las papilas gustativas, conserva boca y dientes limpios, acción bacteriana, neutralización del ácido gástrico y alivia la pirosis.






Tumores de las glándulas salivales.
¿Qué porcentaje representan los tumores de las glándulas salivales dentro de las neoplasias de cabeza y cuello Lostumores de glándulas salivales, constituyen alrededor de 5% de las neoplasias de cabeza y cuello.
¿Qué características tiene este porcentaje? El promedio de edad de los pacientes con neoplasias malignas es aproximadamente 55 años y 40 años para los tumores benignos. *Pueden ser malignos el 25% de los tumores parotídeos y el 50% de los tumores de las glándulas submandibulares.
Los tumoressalivales se dividen en benignos y malignos. El 80% de todos los tumores salivales se dan en la parótida, y de estos el 80% son benignos, correspondiendo la mayoría a adenomas pleomorfos. El 20% de los tumores parotídeos, el 35% de los submaxilares y el 50% de los de las glándulas menores son malignos.
Tumores benignos de las glándulas salivales
¿Qué es un tumor? Se llama tumor a cualquiera de lasalteraciones de los tejidos u órganos del cuerpo que se manifiesta con un aumento en su volumen. Es decir, se trata de un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que entonces aparecerá hinchada.
¿Qué es un tumor benigno? Un tumor será considerado benigno cuando no crece de manera desproporcionada ni violenta, no invade tejidos y órganos cercanos y no provoca metástasis tanto en tejidos comoen órganos lejanos, poseen cápsula. Generalmente, este tipo de tumor no constituye una amenaza para la vida de quien lo presenta y suelen extirparse sin posibilidad de reaparición.
características Benigno Maligno
Crecimiento Lento a menudo años Rápido meses
Forma Redondeados Polimorfos
Dolor Casi nunca Habitual
Consistencia Elástica En general pétrea
Afectación a partes blandasNunca Habitual al crecer
Afectación ganglionar Nunca Puede afectarse
Afectación nerviosa Nunca Habitual al crecer sobre todo al N. Facial.
¿Cómo identificar un tumor benigno de un tumor maligno?






¿Cuáles son los tumores benignos de las glándulas salivales? (Clasificación según la OMS) BENIGNOS: Adenoma pleomorfo (tumor mixto benigno), Cistoadenoma papilar linfomatoso (tumor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumores malignos de glandulas salivales
  • Tumores de glandula salivales
  • Tumores Malignos De Las GLÁNDULas Salivales
  • Glandulas Salivales
  • Las Glándulas Salivales
  • Glandulas salivales
  • glandulas salivales
  • Glandulas Salivales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS