Tumores De Los Huesos Maxilares

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Tumores de los huesos maxilares
*Clasificación:

-Neoplasias benignas →

Presentan un crecimiento lento, son bien delimitados (lesión ciscunscrita), no duelen, no invaden tejidos vecinos y la piel o mucosa que los cubre está sana. 1) Formadoras de hueso: (capaces de formar calcificaciones, RO) a.-Osteoma. b.-Osteoma osteoide. c.-Osteoblastoma. d.-Fibroma osificante (FCO). 2) Formadoras decartílago: e.-Condroma (más común en huesos largos → osificación es endocondral). 3) Otras: f.-Hemangioma. g.-Tumor verdadero de cel gigantes (más común en huesos largos).

-Neoplasias malignas →
4) Formadoras de Hueso: h.-Osteosarcoma (hay de varios tipos, más frecuente en huesos largos). 5) Formadoras de Cartílago: i.-Condrosarcoma. 6) Médula Hematopoyético → j.-Linfoma. k.-S. de Ewing.l.-Mieloma.

-Lesiones seudotumorales →

Más en jóvenes, crecen lentamente, causa desconocida y la mucosa que los cubre está sana. m.-Displasia fibrosa. n.-Querubismo. o.-Granuloma central de células gigantes. p.-Tumor pardo del hiperparatiroidismo. q.-Histiocitosis de Langerhans. r.-Quiste óseo traumático y Quiste óseo aneurismático *.
* → ya vistos.

• Diagnóstico de lesiones de los huesosmaxilares:
Histopatología Otros Exámenes Rx de labor. Imagenología seguimiento

Clínica

-La clínica es muy importante para determinar la velocidad de crecimiento, como se encuentra la mucosa que lo recubre, la edad de afección y sexo de preferencia, su ubicación, etc. -La imagen Rx es muy importante y lo ideal es que sea clara y si la imagen es grande que sea scanner para ver sus relaciones.-La histopatología es la que comúnmente más aclara el diagnóstico. -Los Ex. Complementarios pueden ser necesarios para algunas patologías (Tumor pardo hiperparatiroídea → Ca++, P, HPT).

• Torus Palatino:
*Ubicación: -Malformación que crece en la línea media del paladar duro. *Frecuencia: -5 – 10%. -Se hereda de manera A.D. *Clínica: -Único (1 masa) o lobulado (2 - 4). -Protuberancia, redondao alargada, en la línea media del paladar duro, cubierta por mucosa sana. Se puede ulcerar, ya que la mucosa que lo cubre se encuentra en relación con un hueso condensado. -Existe el Torus Mandibular, que aparece en los primeros años de vida de manera bilateral a nivel de los caninos y premolares inferiores. Pudiendo ser lobulado o único y está cubierto por mucosa sana. Se le puede ver asociadoa Torus Palatino. Los torus comúnmente no se tratan.

Neoformación ósea. *Origen: -Desconocido.

• Exostosis:

*Ubicación: -Al frente de las raíces de la pieza dentaria, por el lado vestibular. *Histopatología del Torus y de la Exostosis: -Tejido óseo compacto laminillar. -Pequeños espacios medulares. -Con osteocitos ordenados. -En la periferia se pueden encontrar algunos osteoblastos.• Neoplasias Benignas:
1.-Formadoras de Hueso →

a) Osteoma:
*Clínica: -Tumor duro. -Cubierta por mucosa o piel Normal. -Generalmente solitario, pero puede verse múltiples. *Ubicación: -En la mandíbula, en la zona PM y M. *Rx: -RO -Unilateral. -Pegado a la cortical.

*Ejemplo de Quiste múltiple: -AD. -Fibromas cutáneos. -Pólipos intest (colon y recto). Si no se trata en pacientes mayores de40 años puede malignizan. -Quistes epidermoides y triquilemales. -Común ver dientes supranumeriarios e icluidos. -Para su dx. se requiere el examen Enema de Valium para así ver los pólipos intestinales. -5q21.

• S. Gardner →

b) Osteoma Osteoide:
*Edad: -2a-3a. década. Generalmente antes de los 25 años. -Hombres. *Localización: -Más común en fémur y tibia. -Raro en maxilares.

*Clínica:-Doloroso → por presencia de prostaglandina E2, en las term. nerviosas. -Dolor vago, intermitente. -Se alivia con aspirina o extirpando completamente la lesión. *RX: -Imagen en nido, -RO-RL-RO. -Menor a 2 cm. -Si es mayor a 2 cm. se habla de osteoblastoma benigno. *Histología: -Estroma vascularizado -Con osteoide y trab. delgadas irregulares (asp. de mosaíco → líneas basófilas). -Osteoblastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumores Maxilares
  • Tumores De Hueso
  • Alteracion de los hueso maxilares
  • Tumores del hueso
  • Tumores no odontogenicos de los maxilares
  • Alteraciones de los huesos maxilares
  • Maxilares
  • Tumores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS