tumores malignos

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Tumores malignos
Generalidades
Aunque las metástasis pulmonares de tumores de otras localizaciones son muy frecuentes, el pulmón es uno de los pocos órganos en que son más habituales los tumores primarios que los metastásicos. Más del 9 0 % de las neoplasias pulmonares primarias son tumores malignos.

Existen cuatro variedades histológicas fundamentales de tumores malignos, que son elcarcinoma epidermoide (escamoso, espinocelular); el carcinoma anaplásico de células pequeñas (de células en grano de avena, oat celí) o microcítico; el adenocarcinoma (que incluye el bronquioloalveolar, que se origina en los septos alveolares) y el carcinoma anaplásico de células grandes. El tipo histológico más frecuente en España es el adenocarcinoma,mientras que el de peor pronóstico es elmicrocítico.
Es fundamental la diferenciación entre el carcinoma de células pequeñas (CCP) y los otros tres subtipos, que componen el grupo de carcinomas no de células pequeñas (CNCP), ya que implica una actitud terapéutica diferente. El epidermoide es el que con más
frecuencia se cavita (más del 2 0 % ) , y el de células grandes también lo hace con asiduidad (cercano al 2 0 % ) .

RECUERDA
Elcarcinoma microcítico es el más agresivo, el más quimiosensible y el de peor pronóstico.
Etiología
El cáncer de pulmón es el segundo tumor maligno más frecuente (superado en el hombre por el cáncer de próstata y en la mujer por el de mama), sin embargo, es la primera causa de muerte por tumores malignos, tanto en el hombre como en la mujer. A pesar de los grandes avances en el diagnóstico y tratamiento,la supervivencia a los cinco años sólo alcanza el 12-15%.
Existe una clara relación entre el consumo de tabaco, sobre todo de
cigarrillos, y el cáncer de pulmón. Esta asociación se observa en el 9 0 % de los pacientes. Algunos contaminantes ambientales, como el asbesto o el radón, son también factores de riesgo para desarrollar una neoplasia pulmonar, y además potencian el efecto carcinogénicodel tabaco. El riesgo relativo aumenta más de diez veces en los fumadores activos y 1,5 veces en los que durante años son "fumadores pasivos". Hay clara relación entre el riesgo de aparición y la tasa de mortalidad por carcinoma pulmonar con la cantidad total de cigarrillos fumados. Al dejar de fumar, disminuye el riesgo, y a los quince años, se aproxima al de los no fumadores, aunque nunca llegaa ser igual al de un no fumador.
Presenta su máxima incidencia entre los 55 y 65 años, es más frecuente en hombres, aunque la incidencia en mujeres ha aumentado de manera considerable.
El adenocarcinoma es el más habitual en pacientes jóvenes (< 45 años), en mujeres o en aquellos que nunca han fumado. Este tumor puede asentar sobre zonas cicatrizales, por ejemplo, tuberculosas, y tiene mástendencia que el resto de los CNCP a diseminarse por vía sanguínea.
No existe una patrón de herencia mendeliano en el cáncer de pulmón,aunque se ha observado una incidencia superior en aquellos pacientes con capacidad para inducir la enzima P-450
Clínica
El cáncer de pulmón puede permanecer silente durante meses, por lo que, en el momento del diagnóstico, sólo la quinta parte se encuentra en unestadio localizado.
Tanto la clínica como la radiografía de tórax dependen de la localización del tumor, por lo que se dividen en carcinomas centrales.El epidermoide y anaplásico de células pequeñas suelen aparecer como una masa en grandes bronquios (centrales). El adenocarcinoma y el anaplásico de células grandes suelen
hacerlo como masa periférica, a veces con afectación pleural (periféricos).
Elsíntoma más frecuente es la tos. Los tumores centrales pro-ducen aumento de la tos, expectoración hemoptoica (en fumadores mayores de 40 años es indicación de broncoscopia, aunque la radiografía sea normal).
Si es de mayor tamaño, puede originar atelectasia por la obstrucción completa de la luz bronquial (el carcinoma pulmonar
es la causa más frecuente de atelectasia) y puede infectarse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tumores malignos
  • tumores malignos
  • tumor maligno
  • Tumores malignos conectivos
  • Tutela Tumor Maligno
  • Tumores Malignos De Tiroides
  • Tumores malignos del SNC
  • Tumores malignos y benignos de tiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS