Tumores neuroepiteliales disembrioplásicos

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Morfología del DNT en la resonancia magnética

Introducción

Éste tipo de tumor presenta características típicas en la imagen por resonancia, como su localización y estructura, que pueden sermuy útiles en la identificación del mismo.

Vamos a manejar fundamentalmente tres tipos de secuencias para hablar de la morfología en la resonancia magnética de este tipo de tumor:

· Secuencia T1para definir fundamentalmente la anatomía del tumor. En ella vemos la sustancia blanca más hiperintensa (más blanca) que la sustancia gris.
· Secuencia T2 nos aporta información más dirigida a lapatología del mismo. Se caracteriza por presentar la sustancia gris más hiperintensa que la blanca. También son características las cavidades con líquido muy hiperintensas.
· Secuencia FLAIR variante deT2, que tiene las mismas características que una secuencia T2, pero las cavidades con líquido se presentan muy hipointensas (de color negro).

Características

Distinguimos dos clases de DNT condiferencias visibles en la imagen por resonancia magnética.

Variante simple
Se trata de tumores bien definidos que se sitúan abarcando todo el ancho de la corteza cerebral, con mínima afectaciónde la sustancia blanca. La localización más frecuente del DNT es el lóbulo temporal, aunque puede variar.
Es una lesión poco homogénea, que presenta una serie de nodulillos separados porpseudotabiques. Es característico de éste tipo de tumores el aspecto multinodular.
A menudo podemos observar un triángulo un poco más hiperintenso en T2 o en FLAIR que se extiende desde la corteza al ventrículo,característico de la presencia de displasia transcortical (transmantel dysplasia). Esta alteración aparece cuando los neuroblastos presentan una migración deficitaria desde la sustancia germinal almanto cortical. No es una alteración expansiva.
Los DNT de pequeño tamaño pueden presentarse como un nódulo simple, de señal homogénea en todas las secuencias, casi siempre con mayor señal que el LCR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumores Neuroepiteliales
  • Tumores
  • Tumores
  • tumores
  • tumores
  • Tumor
  • Tumor
  • Tumores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS