Tumores Odontogénicos Mixtos

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Tumores mixtos. (Epiteliales y mesenquimatosos)
Odontoma
Los odontomas se conocen como tumores odontogenos mixtos porque se componen de tejido de origen epitelial y mesenquimatoso. Estos tejidos pueden diferenciarse por completo y, como resultado, hay depósito de esmalte por ameloblastos y dentina por odontoblasto. Aunque estas células y tejido tienen aspecto normal, su estructura esdefectuosa. Esta organización anormal de tejidos maduros, por lo demás anormales, condujo a la opinión de que los odontomas deben considerarse como hamartomas y no neoplasias. Tales anormalidades calcificadas adoptan una de dos configuraciones generales. Pueden aparecer como un gran número de dientes rudimentarios o en miniatura, en cuyo caso se las conoce como odontomas compuestos, o presentarse comoconglomeraciones amorfas de tejido duro, y entonces reciben el nombre de ondontomas complejos. Como grupo, son los tumores odontogenos más comunes.1.
Odontomas ameloblástico es una lesión benigna que representa el 3% de los tumores odontogénicos de los maxilares. Principalmente en pacientes menores de 15 años. 2.
En cambio el odontoma (compuesto, complejo y quístico) comprende alrededor del 22%de los odontomas odontogénicos de los maxilares.
Características clínicas
Los odontomas son lesiones de niños y adultos jóvenes y la mayor parte se descubre en el segundo decenio de la vida. Sin embargo, el intervalo se extiende hasta la edad adulta tardía.1. La maxila está afectada con una frecuencia ligeramente mayor que la mandíbula en el odontoma ameloblástico, mientras que en el complejoafectan la mandíbula y el maxilar por igual y suelen ser asintomáticos, pueden desarrollarse durante un tiempo y después permanecer estáticos para el resto de la vida del paciente.2. También existe tendencia hacia odontomas compuestos en la parte anterior de las mandíbulas y odontomas complejos en la posterior. No parece existir una predilección significativa por sexo. Los signos clínicos quereflejan la presencia de un odontoma son retención de dientes deciduos, un diente retenido y tumefacción alveolar. Estas lesiones no producen casi nunca síntomas. 1.
En el odontoma ameloblástico es asintomático, pero a veces puede agrandar y deformar el hueso afectado.2.
En la radiografía, el odontoma compuesto se presenta en la forma de varios dientes maduros, en ocasiones 10 en un único foco. Estefoco típico tiene lugar en un área con dientes, entre las raíces o sobre la corona de un diente retenido. Los odontomas complejos se desarrollan en las mismas regiones, pero en forma de una masa amorfa opaca. Las anormalidades descubiertas durante las etapas tempranas del desarrollo tumoral son principalmente radiotransparentes, con áreas focales de opacidad que representan calcificación tempranade la dentina y esmalte.1. En el odontoma ameloblástico muestran una zona radiopaca irregular, rodeada de una región radiolúcida o asociada con ella. 2.
Histopatología
En estas anomalías se pueden observar esmalte, dentina, cemento y pulpa de aspecto normal. Antes de la maduración final de los tejidos es común identificar una matriz prominente de esmalte y órganos de esmalte relacionados.También hay queratinización de las llamadas células fantasmas en las células epiteliales del esmalte de algunos odontomas. Esta característica microscópica no parece tener otro significado que indicar el potencial de estas células epiteliales para queratinizarse.
Diagnostico diferencial.
El examen radiográfico de los odontomas complejos posee en muchas ocasiones un aspecto radiográfico típico debido asu opacidad solida en relación con los dientes. Sin embargo, en el diagnostico diferencial se pueden incluir otras lesiones opacas de la boca, como osteomielitis esclerosante focal, osteoma, displasia central periapical, fibroma osificante y cementoblastoma.
Tratamiento
Los odontomas tienen un potencial de crecimiento muy limitado, aunque algunas veces un defecto complejo puede ocasionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tumores odontogenicos
  • Tumores Odontogenicos
  • Tumores Odontogenicos
  • Tumores odontogenicos
  • Tumores odontogenicos
  • Tumores odontogenicos
  • TUMORES ODONTOGENICOS
  • Tumores Odontogenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS