Tumores ováricos en perras

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
TUMORES OVÁRICOS EN PERRAS
INTRODUCCIÓN
La literatura científica es abundante en información sobre la incidencia y la etiopatogenia de las patologías ováricas asociadas con infertilidad en animales domésticos como bovinos, equinos y porcinos; no así sobre las patologías ováricas en la perra (González, 2005).

El desarrollo creciente de las técnicas de reproducción asistida y la disponibilidadde medios diagnósticos han conllevado un cambio importante en la disponibilidad de herramientas diagnósticas para identificar patologías reproductivas que antes pasaban desapercibidas o eran sub diagnosticadas. El conocimiento de las patologías ováricas y sus posibles mecanismos etiopatogénicos asociados es un área de creciente interés, debido a la importancia clínica para el médico veterinarioque atiende los casos individuales o en la asesoría reproductiva a los criadores.
Las neoplasias ováricas se describen entre el 1 y 6% de las perras de 5 y 15 años de edad. La etiología de las neoplasias es, por lo general, desconocida y multifactorial (González, 2005).

ANATOMÍA DE LOS OVARIOS
Los ovarios son pequeños (longitud media de 2cm) aplanados y de contorno oval elongado. Se encuentranlocalizados a una corta distancia del polo caudal del riñón, a la mitad de la distancia entre la última costilla y la cresta ilíaca. Están compuestos de una región corticalexterna y otra medular interna. La médula tiene grandes vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios, todos inmersos en una matriz de tejido conjuntivo que contiene algunas bandas de músculo liso. Es característico del ovariode carnívoros la presencia de una red ovárica, correspondiente a restos embrionarios (Rete ovarii), la cual está compuesta de varios cordones sólidos revestidos por células epiteliales. La corteza tiene muchos folículos en diferentes estados de desarrollo obien cuerpos lúteos, células intersticiales y elementos del estroma, este último conformado por tejido colágeno laxo y densas acumulaciones defibroblastos.
El ovario está encerrado en un delgado saco peritoneal, la Bursa Ovárica, formada por el mesoovario y la mesosalpinge. La bolsa ovárica está abierta ventralmente a la cavidad peritoneal por medio de una hendidura. La irrigación está dada por las arterias ováricas, ramas directas de la aorta y la inervación por los plexos renal y aórtico que acompañan a las ramas arteriales. Elligamento Suspensorio del ovario, se origina de la fascia transversal medial del extremo dorsal de la última costilla. Su función es sostener al ovario en una posición relativamente fija. El Ligamento Ovárico Propio es corto y une el ovario al extremo craneal del cuerno uterino. Desde este punto, caudolateralmente al canal inguinal, existe un repliegue de la capa lateral del mesometrio que contiene alligamento redondo del útero (Sisson, 1994).

CLASIFICACIÓN
Los tumores ováricos se clasifican según el tejido de origen. Los tumores del epitelio y del estroma, llamados antes tumores epiteliales comunes, se desarrollan a partir del epitelio de superficie. Los tumores de los cordones sexuales y/o estroma, originados a partir de las célulasde la granulosa, de la teca, de Sertoli o de las célulasdel estroma ovárico,los tumores de células esteroides que se desarrollan a partir de células luteinizadas del estroma ovárico o delas células de Leydig (hiliares). Los otros son tumores de células germinales (Prat, 2002).

Foto 1 Cistoadenocarcinoma seroso

TUMORES DEL EPITELIO-ESTROMA
Los tumores epiteliales corresponden al 40-50% de los tumores caninos, los de célulasgerminales corresponden al 10% (Ettinger, 2000).
Se originan a partir del epitelio de superficie o de sus invaginaciones (quistes de inclusión) en el seno del estroma. Debido a la capacidad de diferenciación mülleriana de este tipo de epitelio, los tumores que de él derivan pueden ser serosos (células similares a las del epitelio de latrompa de Falopio), mucinosos (células similares a las mucinosas endocervicales),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumores Virales En Perros
  • Tumores De PERRAS
  • Histopatologia De Los Tumores Ovaricos
  • Tumores cutáneos en perros
  • Tumores
  • Tumores
  • Tumor
  • Tumores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS