Tumores Parot Deos

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE BOLIVIA – UCEBOL




Alumnos:
Bellot Ortiz Alexis
Mendoza Cagua Kelly
Ribera Balcazar Vania
Vaca Chávez Diego
Santa Cruz - Bolivia

Los tumores de glándulas salivales representan, aproximadamente, entre el 3 y el 6% de todos los tumores de la región de cabeza y cuello en adultos, y alrededor del 8% en niños.
Esto supone un incidencia global entre 0,4-13,5 casos por cada100.000 personas, suponiendo unas 650 muertes al año en Estados Unidos. El 65% de ellos nacen en la glándula parótida, el 8% en la submaxilar y el 27% en glándulas salivales secundarias.
La proporción entre benignidad y malignidad es, en general, 2/3 y 1/3. Sin embargo, existen variaciones según se considere cada tipo de glándula salival. En el caso de la parótida, hasta el 75% de los tumoresparotídeos son benignos.
También existen variaciones relativas a la distribución por edades. Las lesiones benignas tienen un pico de incidencia en la tercera década de la vida, mientras que las malignas van aumentando progresivamente hasta la sexta.
En cuanto al origen histológico de estas lesiones, las neoplasias glandulares derivan hasta en el 90% de los casos del parénquima epitelial. El restocorresponde a tumores de origen no epitelial, como hemangiomas, linfangiomas, linfomas malignos, tumores periglandulares y metastáticos.
El tumor mixto o adenoma pleomorfo es el tumor parotídeo benigno más frecuente (65%
del total de neoplasias parotídeas y hasta el 80% de todas las benignas), seguido por el tumor de Warthin. Refiriéndonos a los malignos, el más frecuente es el carcinomamucoepidermoide seguido por el mixto malignizado y del carcinoma de células acinares. La frontera entre benignidad y malignidad no es neta: el adenoma pleomorfo tiene alta tendencia a recidivar, puede malignizarse e incluso dar metástasis conservando su histología de tumor benigno; existen tumores malignos de bajo grado, alto grado y grado intermedio.
La localización parotídea más frecuente con muchadiferencia (9/1) es en el lóbulo superficial y cola a nivel normalmente retromandibular, siendo rara la afectación del lóbulo profundo, la cual puede afectar a espacios parafaríngeos. Sin embargo, hay que considerar que son las neoplasias más frecuentes en esta región, por delante de tumores neurógenos, paragangliomas y otras neoplasias de partes blandas. Por definición, hay que recordar que los dellóbulo profundo nacen mediales al nervio facial.
Dado que la manifestación clínica más frecuente, después de la ausencia de la misma, es la aparición de una masa palpable a nivel de la región retromandibular, y que además, las lesiones palpables de glándulas salivales mayores son en su mayoría neoplásicas, los tumores de glándula parótida son lesiones muy a tener en cuenta por el cirujano maxilofacialen el diagnóstico diferencial de las lesiones en esta región. Sin embargo, no hay que olvidar cuadros clínicos como los síndromes mononucleósidos producidos por virus que pueden inducir un diagnóstico erróneo.
Asimismo, los pacientes con tumoraciones parotídeas malignas experimentan un riesgo ocho veces superior de desarrollar un segundo primario en la mama. También a nivel prostático (x3-4),ovario (x5) o respiratorio (x2,5).

Factores etiológicos
- Radiación. Es sin duda el factor predisponente más importante. Así, los pacientes sometidos a radioterapia por presentar tumores de cabeza y cuello presentan un riesgo aumentado x40 de desarrollar tumores malignos. La dosis mínima para desarrollar la lesión comienza en 150 rads.
- Virus. Se ha asociado el VEB con un tumor muy poco frecuente ennuestro medio (más típico de esquimales) denominado lesión linfoepitelial maligna. Otros virus que se han relacionado con los tumores de glándulas salivales son el poliomavirus, el CMV y algunas cepas de papilomavirus.
Tumores benignos (75%)

1. Adenoma pleomorfo o tumor mixto
Es el tumor parotídeo más frecuente (65% del total de neoplasias parotídeas y hasta el 80% de todas las benignas). Más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deos
  • deosa
  • Parota
  • Uno De Deos
  • Parotida
  • Parotida
  • parot
  • Clacificacion tumores malignos parotido segun la tnm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS