Tumores Renales

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Tumores Renales


















Introducción

En el presente trabajo estaremos viendo las formas más comunes de ‘El Cáncer de Riñón’ que es el carcinoma de células renales o adenocarcinoma de riñón, se caracteriza por ser un tipo de cáncer renal que comienza en el revestimiento de los pequeñísimos conductos (túbulos) en el riñón. Aquí veremos cómo se origina (suproliferación), prevalencia e incidencia la cual detallamos más adelante con el fin de satisfacer sus conocimientos.








Carcinoma renal


El carcinoma de células renales es la forma más frecuente de cáncer de riñón, especialmente en adultos, originada de los túbulos renales. El tratamiento inicial es quirúrgico pues tiene la peculiaridad de ser consistentemente resistente ala radioterapia y la quimioterapia, aunque algunos casos han respondido favorablemente a la inmunoterapia. El advenimiento de terapias antitumorales dirigidas, tales como sunitinib, temsirolimus, bevacizumab y sorafenib, ha mejorado las pautas de tratamiento para esta enfermedad.

CLASIFICACION DE LOS TUMORES RENALES PRIMARIOS
TUMORES DEL TEJIDO RENAL
TUMORES BENIGNOS
TUMORES MALIGNOS
EPITELIALESAdenoma
Carcinoma de cel. renales

Oncocitoma

NO EPITELIALES
Fibroma
Sarcomas

Mioma


Reninoma


Angiomiolipoma

DISONTOGENETICOS
Nefroblastomatosis
Tumor de Wilms

Nefroma mesoblástico






Epidemiología
El carcinoma de células renales es más común en personas entre 50 y 70 años de edad y tiende a ser más frecuente en hombres. Los factores de riesgo más comunesincluyen el tabaquismo, factores genéticos y hemodiálisis. Cerca de un tercio de los pacientes presentan metástasis al momento del diagnóstico.
Ejemplos de cáncer renal hereditario son:
Asociado a la enfermedad de Von Hippel-Lindau (VHL) [mutación del gen VHL (3p)]

Asociado a translocación t(3;8), t(3;6) o t(2;3)

Cáncer renal papilar hereditario [mutación del gen met (7q)]

Patología
Elcáncer renal convencional (células claras) está compuesto, predominantemente, por células con citoplasma claro (por su alto contenido de lípidos y glicógeno), pudiendo coexistir áreas de células granulares. La arquitectura es habitualmente sólida, con algunas áreas quísticas y, ocasionalmente, alguna estructura papilar. Transformación sarcomatosa ocurre hasta en un 5% de estos tumores. Se presume queeste tumor se origina del epitelio tubular proximal.
La lesión se origina en la corteza y tiende a crecer hacia el tejido perinefrítico. No posee cápsula propia, pero frecuentemente se constituye una pseudocápsula compuesta por parénquima renal comprimido, tejido fibroso e infiltrado inflamatorio. Calcificaciones intratumorales son características de este tumor.

Patogenia
Son tumoreshipervascularizados que tienden a invadir el tejido perinefrítico, órganos adyacentes y a extenderse directamente a la vena renal y a la vena cava inferior (VCI).
Aproximadamente el 40% de los pacientes tienen una enfermedad ya diseminada al momento del diagnóstico, siendo el pulmón el sitio a distancia más frecuentemente comprometido. Otros sitios frecuentes son hígado, hueso, ganglios linfáticos,suprarrenal y riñón contralateral.



Cuadro clínico

La tríada clásica del cáncer de riñón es sangre en la orina, dolor en un flanco y la aparición de una masa abdominal. A esta tríada se le conoce como la tríada demasiado tarde, pues para cuando el paciente presenta los tres síntomas, la enfermedad ha avanzado más allá de un punto curativo. En la actualidad, la mayoría de los tumores renalesson asintomáticos y se detectan accidentalmente durante un examen de imagenología, por lo general, en busca de causas no relacionadas.
Otros signos pueden incluir:
Color anormal de la orina (marrón, rojizo, cobre, etc) debido a la aparición de hematíes en la orina.
Pérdida de peso y apariencia malnutrida.
El principal síntoma puede ser debido a una enfermedad metastásica, tal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumores renales
  • Tumores Renales
  • Tumor Renal
  • Tumores renales final
  • TUMORES BENIGNOS RENALES
  • Proceso Enfermero De Tumor Renal
  • Tumores
  • Tumor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS