tumores tiroideos

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Quistes aracnoideos    [volver]
También se denominan quistes leptomeningeos. Son malformaciones congénitas fruto de la ruptura de la membrana aracnoidea, por lo que el término correcto debería ser quiste intraaracnoideo. Lesión muy frecuente con una frecuencia de 5/1000 persona en serie de autopsias.
Existen dos tipos fundamentalmente en el que se refiere a la histología:
Quiste aracnoideosimple: revestidos de aracnoides por células que secretan LCR, y normalmente se dan en la fosa media.
Quistes con revestimiento mas complejo: normalmente están revestidos de neuroglia, ependimocitos, y algún otro tipo de células.
Los síntomas se presentan en la primera infancia aunque se pueden presentar en cualquier momento de la vida. Actualmente es frecuente que se presenten como hallazgo enuna prueba de imagen (RNM o TC) en el estudio de algún síntoma con poca importancia (cefalea, mareos, etc..) y que normalmente no tienen relación con el quiste aracnoideo.
Los principales síntomas son: síntomas de hipertensión intracraneal, convulsiones, síntomas focales simulando una lesión ocupante de espacio, hidrocefalia, alteraciones endocrinológicas, trastornos visuales, y en raras ocasionesdeterioro súbito por sangrado intraquiste.
Mediante TC y RNM se diagnostica sin problema esta entidad, aunque en muy raras ocasiones es necesario realizar alguna otra prueba (cisternografia, ventriculografía). Tanto en TC como en RNM se demuestra una lesión con contenido similar al LCR, tras la administración de contraste se descarta que la lesión capte contraste, mediante RNM se diferencia mascorrectamente que el liquido se trate de LCR y no de liquido de un posible tumor quístico.
El tratamiento recomendado es seguimiento mediante control de imagen, en muy raras ocasiones es necesario el tratamiento quirúrgico y sus indicaciones fundamentales son:
Efecto masa con déficit neurológico
Crisis epilépticas rebeldes al tratamiento
Independiente del tamaño o localización.
 
Quistesneuroentericos    [volver]
Es una entidad en la que la literatura no se ha puesto de acuerdo en el termino a utilizar, así pues se han utilizado numerosos términos: quiste enterogeno, quiste teratomatoso, quiste arquenterico, y otros.
Se trata de un quiste del SNC revestido de endotelio que se asemeja al del tracto gastrointestinal, y menos frecuentemente del tracto respiratorio. En ocasiones estánfistulizados
No se trata de una verdadera neoplasia.
Se localiza en región cervical y torácica alta, es normal encontrar anomalías vertebrales a dicho nivel, aunque también pueden presentarse en región intracraneal.
El cuadro clínico aparece en primera década de la vida, aunque se puede presentar también en adultos, principalmente desarrollan un cuadro de compresión medular, tanto dolor comoperdida progresiva de fuerza. En ocasiones puede desarrollar un cuadro de meningitis a través del trayecto fistuloso. Cuando se presenta en su forma intracraneal se presentan como lesiones ocupantes de espacio.
El tratamiento es quirúrgico mediante la reseccion mediante técnicas micorquirúrgicas de la lesión descrita. En ocasiones la reseccion completa es difícil por las adherencias que presenta yen estos casos obliga a un seguimiento a lo largo de periodos prolongados.
 
Craneosinostosis    [volver]
Originariamente se denomino craneoestenosis. Presenta una incidencia de 0,6 por 1000 nacidos vivos.
Conceptualmente es una malformación prenatal, aquellas que son realmente postnatales se deben principalmente a una mala postura y no necesariamente indican una sinostosis. En ocasiones sepuede producir por alguna de las alteraciones del desarrollo del cerebro (lisencefalia, polimicrogiria, etc…).
Cuando se sospecha que la sinostosis es posicional se debe indicar cambio de posición durante 6-8 semanas, y en ese tiempo debe mejorar al menos parcialmente.
La prueba de elección es el TC craneal, y la RNM únicamente se utiliza para descartar malformaciones cerebrales asociadas, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumores
  • tumores
  • tumores
  • Tumor
  • Tumor
  • Tumores
  • tumor
  • Tumores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS