TUMORES

Páginas: 30 (7304 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
TUMORES CEREBRALES
Un tumor cerebral es un crecimiento descontrolado de células derivadas de los componentes cerebrales (tumor primario) o de células tumorales localizadas en otras áreas del organismo (metástasis). Los tumores se clasifican de acuerdo con la ubicación, el tipo de tejido afectado, si es benigno o maligno, y otros factores.
Los tumores cerebrales primarios se originan en elcerebro. Pueden ser benignos o malignos, y su causa es desconocida, aunque se dice que los factores ambientales y genéticos podrían ser la causa. Mientras que los tumores cerebrales secundarios o metastásicos, aparecen cuando las células cancerosas de otra parte del cuerpo se diseminan al cerebro, y son casi siempre malignos.
La incidencia anual de tumores del SNC va desde el 10 al 17 por 100.000personas para los tumores intracraneales y, del I al 2 por 100.000 personas para los tumores intramedulares; entre la mitad y las tres cuartas partes son tumores primarios, y el resto son metastásicos. Los tumores del SNC representan eI 20% de todos los cánceres de la infancia. El 70% de los tumores del SNC de la infancia se producen en la fosa posterior; un número comparable de tumores afectan aadultos en los hemisferios cerebrales por encima del tentorio.
Los tumores del SNC tienen varias características únicas que los diferencian de otras neoplasias del resto del cuerpo. En primer lugar, la distinción entre lesión benigna y maligna es menos evidente en el SNC que en otros órganos:
1) Algunos tumores gliales con rasgos histológicos de benignidad, incluyendo un índice mitótico bajo,uniformidad celular y un lento crecimiento, pueden infiltrar grandes regiones del cerebro, lo que produce importantes déficit clínicos y un mal pronóstico.
2) En segundo lugar, la capacidad de resección quirúrgica de las neoplasias gliales sin producir un compromiso de la función neurológica es limitada.
3) En tercer lugar, la localización anatómica de la neoplasia puede llevar a consecuenciasletales independientemente de la clasificación histológica; por ejemplo, un meningioma benigno, al comprimir el bulbo, puede producir una parada cardiorrespiratoria.
4) Por último, el patrón de diseminación de las neoplasias del SNC difiere del de otros tumores: incluso los gliomas más malignos rara vez metastatizan fuera del sistema nervioso central. El espacio subaracnoideo proporciona una víade diseminación, de forma que se puede producir una siembra por el cerebro y la médula en los tumores muy anaplásicos así como en los tumores bien diferenciados que se extienden en las vías del LCR. Hay cuatro clases fundamentales de tumores cerebrales:
Gliomas
Tumores neuronales
Neoplasias pobremente diferenciadas
Meningiomas

GLIOMAS
Los gliomas, derivados de las células de la glía,incluyen astrocitomas, oligodendrogliomas y ependimomas.
-Astrocitomas:
Se reconocen varias categorías de tumores derivados de los astrocitos, incluyendo astrocitoma fibrilar, glioblastoma, astrocitoma pilocítico y xantoastrocitoma pleomórfico, así como algunos más raros. Tienen unos rasgos histológicos, de distribución en el cerebro, grupos de edad y curso clínico característicos.
Astrocitomasfibrilares (difusos) y glioblastoma, representan alrededor del 80% de los tumores primarios cerebrales del adulto. Generalmente se encuentran en los hemisferios cerebrales, se pueden ver también en el cerebelo, el tronco o la médula espinal, con más frecuencia entre la cuarta y la sexta décadas de la vida. Los signos y síntomas más frecuentes de presentación son convulsiones, cefaleas y déficitneurológicos relacionados con el lugar anatómico de afectación. Los astrocitomas fibrilares muestran un espectro de diferenciación histológica que se correlaciona bien con el curso y el pronóstico clínico.
Morfología: Entre los astrocitomas fibrilares difusos, los tumores pueden ser bien diferenciados (astrocitoma) o menos diferenciados (alto grado), desde un astrocitoma anaplásico hasta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumor
  • Tumores
  • tumor
  • Tumores
  • tumores
  • tumores
  • Tumor
  • Un Tumor Es

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS