Tumores
Benignos
No epiteliales
* Nefroma Mesoblástico
Tumor benigno congénito que puede confundirse con tumor de Wilms. El nefroma mesoblástico congénito surge del mesénquima renal y es usualmente benigno. El tumor es considerado por algunos autores como un hamartoma. Cerca del 90% se presentan en el primer año de vida, 50% a 75% de casos ocurren en niños de pocos meses deedad, y son excepcionales los casos en mayores de 3 años de edad. Después de los 2 meses de edad el tumor de Wilms es más común. Se presume que el nefroma mesoblástico se origina del mesénquima nefrogénico proliferante. La lesión tiene apariencia (macro y micro) similar a un leiomioma uterino, con haces de células fusiformes, pero compuesta por células estromales renales inmaduras. El tumor carece deblastema renal y de elementos metanéfricos, lo que facilita el diagnóstico diferencial con el tumor de Wilms.
Macro: Sólido, amarillo grisáceo que se parece al leiomioma uterino. No tiene cápsula pero está bien circunscrito.
Micro: el cuadro que predomina son células fusiformes de tejido mesenquimal sin capacidad de formar túbulos. Las células pueden adquirir aspecto de fibroblastos,mioblastos, etc. Puede haber abundante mitosis y pueden verse células maduras.
Tratamiento: Nefroctomía, es curativa.
* Nefroma multiquístico
Es una lesión rara. Puede verse en cualquier edad. Masa renal causa ostrucción uretral.
Macro: límite preciso en el parénquima renal.
Micro: Pared externa de los quistes contiene músculo liso y es muy celular, lo cual sugiere estrecha relación con el tumorde Wilms.
* Adenomas
Se ve frecuentemente en nefroesclerosis y en los riñones de nefropatías terminales.
Macro: Pequeños nódulos corticales, blanquecinos o amarillentos.
Micro: Lesión tubular, papilar o glomerular o macizo con núcleos uniformes, citoplasma granular o vacuolado.
* Fibromas medulares
Tumores pequenos de 1-2cms de diámetro localizados en pirámides.
Macro: Blancogrisáceos, bien delimitados pero no encapsulados.
* Hamartomas
Se consideran en vez de neoplasias, alteraciones del desarrollo. Tienen varios tipos de tejido principalmente vasos sanguíneos, tejido muscular liso y adiposo.
Es una malformación focal que se asemeja a neoplasma en el tejido blando de su origen. No es un tumor maligno, y crece en la misma velocidad que los tejidos circundantes.Se compone de los elementos del tejido encontrados normalmente en ese sitio, pero que están creciendo en una masa desorganizada. Aparecen en muchas diferentes partes del cuerpo y son, generalmente asintomáticos y pasan desapercibidos a menos que se descubran por un hallazgo casual al practicar un estudio de imagen por otro problema. Los hamartomas son el resultado de de una formación anormal deltejido normal, aunque las razones subyacentes de la anormalidad no se conocen completamente. Crecen junto con, y en la misma proporción que, el órgano del tejido que producen, y, a diferencia de los tumores cancerosos, sólo, en raras ocasiones, invaden o comprimen las estructuras circundantes de forma significativa. Son particularmente propensos a causar problemas importantes de salud cuando estánlocalizados en hipotálamo, bazo o riñones.
Malignos Epiteliales: Adenocarcinoma o Hipernefroma
No epiteliales: Sarcomas, tumor de Wilms y Carcinosarcomas.
* Adenocarcinoma (Tumor de Grawitz)
Es el más frecuente de los tumores renales (80%). Se presenta en mayores de 40 años, predomina en varones. Carcinoma de células claras y granulares. Siempre se diagnostican tardíamente cuandoes palpable o presenta hematuria.
Macro: Masa con áreas quísticas. Los tumores pequeños frecuentemente están bien delimitados. Son de color amarillo oro, a veces está separado casi en su totalidad de la corteza- es frecuente ver zonas de hemorragias y necrosis. En 5 % de los casos el tumor es multifocal; casi nunca invade la pelvis. Puede invadir la vena renal solo si hay material necrosante...
Regístrate para leer el documento completo.